jueves, 11 de diciembre de 2014

Noticias de libro: La mirada del documental. Memoria e imposturas

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante ha editado La mirada del documental. Memoria e imposturas, donde el profesor Juan A. Ríos Carratalá analiza una serie de títulos fruto del renacer del género en España y relacionados con el periodo franquista.
La selección realizada por Ríos busca aquellas historias protagonizadas por una combinación de violencia e imposturas capaz de propiciar las preguntas de los espectadores, que, convertidos en lectores, tienen la oportunidad de conocer unos personajes apasionantes por lo insólito de sus trayectorias. Asesinos, tramposos, revolucionarios, soñadores, idealistas… todos huyeron de una mediocridad incompatible con la mirada del documental, deudora de una ficción que invita a la polémica.
El verdugo anarquista Felipe Sandoval, los fotógrafos Francisco Boix y Robert Capa, el espía Juan Pujol García (más conocido como “Garbo”), el alemán Georg Michael Welzel (“Heinz Ches”), ajusticiado por garrote vil el mismo día que Salvador Puig Antich, o el reciente impostor Enric Marco protagonizan los filmes documentales que estudia Juan A. Ríos.
Juan A. Ríos Carratalá es catedrático de la Universidad de Alicante, premio de la Crítica Literaria Valenciana de 2014 en su modalidad de ensayo y autor de varios libros sobre distintos aspectos de la cultura durante la II República y el franquismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario