viernes, 12 de diciembre de 2014

Quincuagésimo aniversario de... Los paraguas de Cherburgo

El 19 de febrero de 1964 se estrenó la película francesa Los paraguas de Cherburgo (Les parapluies de Cherbourg), escrita y dirigida por Jacques Demy. Protagonizada por Catherine Deneuve, Anne Vernon, Nino Castelnuovo, Ellen Farner, Jean Champion, Marc Michel, Mireille Perrey. Coproducción Francia-Alemania; Madeleine Films/Parc Film/Beta Film GmbH.
Sinopsis argumental:La acción transcurre entre 1957 y 1963. Se divide en tres partes y escenas cronológicas.
La partida
La viuda Madame Emery y su hija Geneviève sobreviven vendiendo paraguas en su colorida tienda del puerto de Cherburgo. Geneviève está enamorada de Guy, un mecánico quien a poco de conocerla debe partir al servicio militar en la Guerra de Argelia.
La ausencia
Geneviève ha quedado embarazada de Guy. Su madre la insta a casarse con Rolando, un rico joyero que está enamorado de ella y deseoso de casarse aun sabiendo que espera un hijo de otro hombre. Se casan y se mudan a París.
El regreso
Guy regresa. Ha sido herido en la guerra, trabaja brevemente en el taller mecánico y se casa con Madeleine, la dulce enfermera que cuida a la tía que lo crió y que, a diferencia de Geneviève, lo esperó los dos años que estuvo destacado en Argelia. La tía muere, y, con la herencia, Guy compra una estación de servicio.
En la última escena, años después, es Navidad, y Guy está felizmente casado, tiene un hijo (François) y atiende a la rica Genevieve en su flamante estación de servicio. El breve encuentro será el último; la niña que acompaña a Geneviève es obviamente la hija de Guy: se llama Françoise. Cada uno seguirá su vida
Nominaciones y premios: 1965: 4 nominaciones al Oscar: incluyendo guión, y banda sonora original. 1964: Nominada al Oscar: mejor película de habla no inglesa (nominada también en 1965). Globos de oro: nominada mejor película de habla no inglesa. Festival de Cannes: Palma de Oro, Premio técnico y Premio OCIC.
ComentarioClásico de la cinematografía de la década de 1960, Los paraguas de Cherburgo es una película completamente cantada, como si fuera una ópera popular, de la que se ha cumplido el quincuagésimo aniversario de su estreno. La música extraordinaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario