miércoles, 10 de diciembre de 2014

Clásicos de cine: Lawrence de Arabia

El 10 de diciembre de 1962 se estrenó la película británica Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia), dirigida por David Lean. Protagonizada por Peter O'Toole, Omar Sharif, Alec Guinness, Jack Hawkins, Anthony Quinn, Anthony Quayle, Claude Rains,  Arthur Kennedy, José Ferrer, Donald Wolfit, I.S. Johar, Gamil Ratib, Michel Ray, John Dimech, Zia Mohyeddin, Howard Marion-Crawford, Jack Gwillim, Fernando Sancho, Hugh Miller, Jack Hedley. Productora: Horizon Pictures Production. Distribuidora: Columbia Pictures.
Sinopsis argumentalEl Cairo, 1917. Durante la Gran Guerra (1914-1918), T.E. Lawrence (Peter O'Toole), un conflictivo y enigmático oficial británico, es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía. Él y su amigo Sherif Alí (Omar Sharif) pondrán en esta misión toda su alma. Los nativos adoran a Lawrence porque ha demostrado sobradamente ser un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores británicos creen que se ha vuelto loco. A pesar de que los planes de Lawrence se ven coronados por el éxito, su sueño de una Arabia independiente fracasará. 
Nominaciones y premios7 Oscar, incluyendo mejor película, director, fotografía y música. 4 Globos de Oro: drama, director, actor secundario (Sharif), fotografía. 7 nominaciones. 4 Premios BAFTA: película británica, película internacional, actor y guión. National Board of Review: mejor director. Premios David di Donatello: mejor producción y actor extranjero (O'Toole).
Comentario: La película se basa en la participación de Thomas Edward Lawrence en la revuelta árabe, durante la I Guerra Mundial. Fue rodada en Sevilla y Almería (España), Jordania y Marruecos. Está presentada en dos partes, separadas por un intermedio.
La elección de O'Toole surgió como última opción después que el papel protagónista fuera rechazado por Marlon Brando y Albert Finney. El personaje del coronel T. E. Lawrence ofrecía facetas complejísimas, y el actor irlandés solo había interpretado papeles secundarios en tres películas, por lo que el director David Lean no contaba con una actuación fílmica adecuada donde pudiera medir los verdaderos alcances de su talento. Otro problema era que Peter O'Toole medía 22 centímetros más que el verdadero T. E. Lawrence. La personalidad de O'Toole, considerado alegre y extrovertido pero también díscolo, fue otro factor de discusión (en el ambiente cinematográfico era conocido como "el loco irlandés"). Superando toda expectativa, Peter O'Toole no solo realizó una de las mejores interpretaciones en la historia del séptimo arte, sino que se involucró a tal punto con el personaje que no dudó en permanecer como un beduino más bajo el sol de los desiertos de Jordania y Marruecos durante largas horas, donde se filmaron gran parte de las secuencias (Almería y Sevilla fueron otras localidades escogidas). Actor afecto a bromear y cantar continuamente, a partir de su propia experiencia en el desierto consideró que T. E. Lawrence debió ser una persona no exenta de un agudo humor que le permitiera sobrellevar las difíciles vicisitudes que se le presentaron en tierras tan extrañas y solitarias. En consecuencia, O'Toole acostumbraba dar rienda suelta a su propio humor durante los descansos entre filmaciones. Varios beduinos que habían conocido al verdadero "Aurens" (incluso uno de los asistentes de filmación era descendiente del jefe tribal Auda Abu Tayi, gran compañero del verdadero T. E. Lawrence) manifestaron con lágrimas en los ojos que éste había regresado al desierto de la mano del actor irlandés. De la mano de David Lean, Lawrence de Arabia constituyó una obra maestra tanto en el terreno interpretativo, argumental (es un fuerte alegato contra el colonialismo), narrativo y fotográfico, e incluso la banda sonora de Maurice Jarre se convirtió en un clásico hasta el día de hoy. Inexplicablemente o no tanto (para Hollywood, O'Toole aún no tenía antecedentes fílmicos de relevancia), esta película recibió 7 premios Oscar en la edición de 1962, incluso el de mejor película, pero el correspondiente a mejor actor protagonista recayó en Gregory Peck, por su actuación en Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962).
En 1991 fue incluida entre las películas que preserva el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada "cultural, histórica, o estéticamente significativa".
Está considerada una de las mejores películas de la historia. Fue elegida en el puesto número 7 de las 100 mejores películas por el American Film Institute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario