viernes, 28 de noviembre de 2014

Quincuagésimo aniversario de... Onibaba

El 21 de noviembre de 1964 se estrenó la película japonesa Onibaba, escrita y dirigida por Kaneto Shindô. Protagonizada por Nobuko Otowa, Jitsuko Yoshimura, Kei Sato, Jukichi Uno, Taiji Tonoyama. Producción y distribución: Kindai Eiga Kyokai/Tokyo Eiga Co Ltd.
Sinopsis argumentalEn el Japón medieval del siglo XVI, la esposa (Jitusko Yoshimura) y madre (Nobuko Otowa) de un hombre que ha partido a la guerra se ganan la vida asesinando a los soldados que se aventuran en el lugar y vendiendo sus armaduras y espadas. Uno de los supervivientes de la batalla, llamado Hachi (Kei Sato), les comunica que aquel a quien esperan ha perecido en el frente. Hachi intentará seducir a toda costa a la joven muchacha ante el disgusto de su suegra, que teme quedarse sola. La madre del soldado muerto, para evitar que su nuera se encuentre con Hachi, oculta su cara tras una máscara terrorífica de un samurai al que había asesinado previamente, asustando así a la joven muchacha cada noche.
Comentario: Un título extraordinario. Por su asfixiante visualidad, que emplea la simbología natural y el cuento sobrenatural como concurrentes de una enrarecida situación pasional y una mesmérica descripción interpersonal, resaltada por una ecléctica banda sonora de inspiración tribal, una brillante fotografía claroscura y una tonalidad misteriosa. 
El relente escenario, dominado por juncos azotados por el viento, es el contexto para una alegoría sobre la destrucción, la muerte y sobre todo, la necesidad humana de supervivencia y compañía, especialmente de connotaciones sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario