sábado, 29 de noviembre de 2014

Efemérides de cine: El capitán Veneno

El 22 de noviembre de 1951 se estrenó la película española El capitán Veneno, dirigida por Luis Marquina. Protagonizada por Sara Montiel, Fernando Fernán Gómez, Amparo Martí, José Isbert, Julia Caba Alba, Manuel Arbó, Julia Lajos, Casimiro Hurtado, Ena Sedeño, Joaquín Roa, Manolo Morán, Trini Montero. Productora: Roptence P.C.. Distribuidora: Samsa Film/Viuda de Ernesto Gonzalez.
Sinopsis argumentalSu acción transcurre en 1848, cuando el capitán Jorge de Córdoba se considera a sí mismo un afamado misógino, que piensa que nunca podrá caer enamorado de una mujer. Todo cambiará para él cuando, herido en una reyerta, es acogido por una madre y una hija.
ComentarioUna de las muchas adaptaciones cinematográficas que se hicieron de la obra del autor realista granadino Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891), del que podemos destacar títulos como El sombrero de tres picos (llevada al cine en Italia), El niño de la bola (rodada una versión en México) y El clavo (convertida en una obra maestra del cine español por Rafael Gil en 1944).
Precisamente la novela de El capitán Veneno también se llevó al cine en Argentina (El capitán Veneno (1943), de Henri Martinent) y en México (El capitán Malacara (1944), de Carlos Orellana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario