martes, 25 de noviembre de 2014

Efemérides de cine: La puerta del cielo

El 19 de noviembre de 1980 se estrenó la película estadounidense La puerta del cielo (Heaven's Gate), escrita y dirigida por Michael Cimino. Protagonizada por Kris Kristofferson, Isabelle Huppert, Christopher Walken, Jeff Bridges, Sam Waterston, John Hurt, Mickey Rourke, Brad Dourif, Terry O'Quinn, David Mansfield, Ronnie Hawkins, Joseph Cotten, Paul Koslo, Tom Noonan. Productora y distribuidora: United Artists.
Sinopsis argumental: En el verano de 1870, Averill e Irvine terminan sus estudios en la Universidad de Harvard. Veinte años después, viven en circunstancias muy distintas. Averill, más serio y visiblemente más viejo, se ha convertido en un "marshall" federal. Por su parte, Irvine, destruido y arruinado por la bebida, pero todavía en su sano juicio, es miembro de la asociación Stock Growers Agricultores, que está involucrada en un conflicto.
Nominaciones y premios: Nominada al Oscar: mejor dirección artística.  Festival de Cannes: nominada a la Palma de Oro (mejor película). Premios Razzie: peor director. 5 nominaciones, incluyendo peor película y guión.
Comentario:Tristemente célebre por ser paradigma del fracaso de una productora, pues recaudó en taquilla (3,4 millones de dólares) menos de la décima parte de lo que costó (35 millones). la película hundió a la potente productora United Artists (UA), que fue comprada al año siguiente por otra "major", la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario