viernes, 28 de noviembre de 2014

Efemérides musicales: La Cenicienta

El 21 de noviembre de 1945 se estrenó en el teatro Bolshoi de Moscú La Cenicienta (en ruso, Zolushka), op. 27, compuesta por Sergei ProkofievBasado en el cuento popular de Charles Perrault. Originalmente llamado Cendrillon ou la petite pantoufle de verre (Cenicienta o la pequeña zapatilla de cristal).
La primera representación fue dirigida por Yuri Fayer, con la coreografía de Rostislav Zajarov. La primera Cenicienta moscovita fue Olga Lepechinskaia y marcó el papel con su lirismo y fuerte técnica. 
Prokofiev había empezado la partitura en 1940 y la II Guerra Mundial había detenido el proyecto, originalmente concebido para el teatro Kirov de Leningrado. Fue el primer gran ballet creado tras la guerra y un triunfo mayúsculo, aunque Prokofiev disentía de los decorados y trajes del gran pintor Petr Williams, que consideró "inútilmente extravagantes". Más tranquilo se quedó el compositor con la versión del debutante de Konstantin Sergueiev en Kirov un año después, cuyos telones dibujó Boris Erdmann.
En 1961 los estudios de cine Gorky se ruedan una gran película del ballet registrado en Agfacolor y destinado al comercio mundial y a la difusión del ballet soviético, con Raisa Struchkova como la Cenicienta, y Gennadi Lediak, como su príncipe. El otro aliciente de la película es que una jovencísima Ekaterina Maximova hace el Hada Primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario