miércoles, 26 de noviembre de 2014

Efemérides de cine: La condición humana II: el camino a la eternidad

El 20 de noviembre de 1959 se estrenó la película japonesa La condición humana II: el camino a la eternidad (Ningen no joken II), dirigida por Masaki Kobayashi. Protagonizada por Tatsuya Nakadai, Michiyo Aratama, Kei Sato, Minoru Chiaki, Keiji Sada, Izumi Hara, Kaneko Iwasaki, Kokinji Katsura, Hideo Kidokoro, Michio Minami, Taketoshi Naitô. Productora: Shochiku Kinema Kenkyû-jo. Distribuida: Shochiku Company.
Sinopsis argumentalSegunda Guerra Mundial (1939-1945). Forzado a unirse al ejército japonés durante la contienda, Kaji es enviado a Manchuria. Allí entabla amistad con un soldado que simpatiza con el comunismo. Tras una breve visita de su esposa, Kaji es enviado con su unidad al campo de batalla, del que muchos de sus compañeros nunca regresarán. 
Comentario: Segunda parte de La condición humana I: No hay amor más grande (Ningen no joken I, 1959). La parte central muestra la brutalidad de la formación militar mientras el final subraya la brutalidad de la guerra. La insobornable reivindicación de la dignidad humana por parte de su protagonista, coqueteo con el comunismo incluido, en el seno de una institución vertebrada por la violencia sigue emocionando como el día del estreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario