sábado, 29 de noviembre de 2014

Efemérides de cine: Los hijos de Sáchez

El 22 de noviembre de 1978 se estrenó la película estadounidense Los hijos de Sánchez (The Children of Sanchez), dirigida por Hall Bartlett. Protagonizada por Anthony Quinn, Dolores del Rio, Katy Jurado, Lupita Ferrer, Stathis Giallelis, Bette Davis, Juan Carlos Bonet, Héctor Bonilla, René Cardona, Alicia del Lago, Josefina Echánove, Irán Eory, Ignacio López Tarso, Enrique Lucero, Lucía Méndez, Patricia Reyes Spíndola, Helena Rojo, José Carlos Ruiz, Rebeca Silva, Armando Silvestre. Coproducción México-EEUU; Bartlett/Camarel Enterprises/Corporación Nacional Cinematográfica (CONACINE)/Hall Bartlett Productions.

Sinopsis argumental: La película narra la vida de Jesús Sánchez (Anthony Quinn), un campesino viudo que trata de cuidar a su familia en una zona marginal de la Ciudad de México. Sánchez es mujeriego, abusivo, y un trabajador duro, y siente el deber de apoyar económicamente a su familia. Su conflicto principal es con su hija, Consuelo (Lupita Ferrer), en su intento de romper el papel de ser una hija sumisa. Consuelo es asesorada por su abuela, Paquita (Dolores del Río), la matriarca de la familia. El consejo que ella le da Consuelo es casarse, ya que es la única manera de escapar de su padre misógino.
Nominaciones y premios: Globos de Oro: nominada a la mejor fotografía (Gabriel Figueroa) y a la mejor banda sonora original (Chuck Mangione). Grammy a la mejor música de película.
Comentario: Adaptación de la novela homónima del antropólogo Oscar Lewis, basado en hechos reales. Duro y descarnado relato de pobreza e injusticia social ambientado en los años 1960 y protagonizado por una familia que habitó la famosa Casa Blanca de Tepito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario