sábado, 29 de noviembre de 2014

Efemérides de cine: El camino de la esperanza

El 22 de noviembre de 1950 se estrenó la película italiana El camino de la esperanza (Il cammino della speranza), dirigida por Pietro Germi. Protagonizada por Raf Vallone, Elena Varzi, Saro Urzì, Saro Arcidiacono, Franco Navarra, Mirella Ciotti, Francesco Tomalillo, Paolo Reale, Giuseppe Priolo, Renato Terra, Carmela Trovato, Angelo Grasso, Assunta Radico, Francesca Russella. Productora y distribuidora: Lux Film.
Sinopsis argumentalUn grupo de sicilianos que se han quedado sin trabajo y viven en la miseria parten hacia el norte con intención de llegar a Francia. El hombre al que han pagado para que los introduzca clandestinamente en el país no es más que un estafador que los abandona a su suerte al pie de los Alpes. A pesar de su desesperada situación, los emigrantes no se rinden, pero su viaje se convertirá en una dramática odisea. 
Nominaciones y premios: Festival de Cannes: nominada a la Palma de Oro (mejor película).
Comentario: Película testimonio de la emigración siciliana a la rica Francia, tierra de promisión durante los terribles años de posguerra y depresión económica para otros países de Europa.
Mediante la combinación en el reparto de algunos actores profesionales con figurantes anónimos, el director confiere a la producción una notable fuerza emotiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario