sábado, 29 de noviembre de 2014

Efemérides de cine: Iré como un caballo loco

El 22 de noviembre de 1973 se estrenó la película francesa Iré como un caballo loco (J'irai comme un cheval fou), escrita y dirigida por Fernando Arrabal. Protagonizada por George Shannon, Hachemi Marzouk, Emmanuelle Riva, Raoul Curet, Luc Guérin, Marco Perrin, François Chatelet, Marie-France, Gerard Borlant, Jean Chalon. Productora: Babylone Films/Société Générale de Production. Distribuidora: Luso-France. 
Sinopsis argumental: Cuando su madre muere, la policía quiere hablar con Aden Rey, pero Aden, un hombre epiléptico con un profundo sentimiento de culpa, ha huido al desierto. Allí se encuentra con Marvel, un hombre sin civilizar. Aden, Marvel y la cabra de éste se hacen compañeros a través de diversos viajes, una boda, el interrogatorio sobre el papel de Aden en la muerte de su madre, un juicio, muertes adicionales y comidas varias. También hay flashbacks relacionados con la infancia de Aden y su relación con su madre. Mientras, la policía intensifica sus esfuerzos para encontrar a Aden. 
Comentario: Segunda película en la filmografía de Fernando Arrabal, en la que se aprecia un importante salto respecto a su debut cinematográfico en calidad técnica y visual, pero que tiene varios puntos en común con este: la mezcla del mundo de lo real y de lo onírico, las relaciones materno-filiares con un fuerte complejo de Edipo, obsesión por lo escatológico y lo bizarro, la religión, una madre autoritaria, la ausencia paterna y los traumas infantiles. Todo ello, con el objetivo de realizar una feroz critica; por medio de la polémica, a la sociedad moderna, que se autodenomina civilizada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario