martes, 25 de noviembre de 2014

Clásicos de libro: La perla

La perla

John Steinbeck
Mundo Actual de Ediciones
Barcelona
1976
70 págs.
Título original en inglés: The Pearl, publicada en 1947, por Vikin Press Inc..
Un pescador, Kino, y su esposa Juana, sufren porque el doctor extranjero del pueblo se niega a tratar a su pequeño hijo Coyotito, víctima de la picadura de un alacrán. Kino encuentra en el mar una enorme perla. Juana cree que la perla sólo traerá desgracias pero su esposo no la escucha pues sólo piensa en lo que podrán tener con lo que consigan de su venta. Acuden a los compradores del pueblo. Estos quieren pagarle mucho menos de su valor real, haciéndole creer que una perla tan grande no interesa a nadie. No acepta venderla al precio que le ofrecen y decide ir a venderla a la ciudad.
Es asaltado por un desconocido, al que da muerte. Su hermano les ayuda en su huida y el matrimonio con su hijo Coyotito parten de noche con destino a la ciudad. Pero son perseguidos y los temores de Juana se cumplen, pues ella estaba convencida que la perla estaba maldita.
La novela fue adaptada al cine con el mismo título:
La perla. Dirección: Emilio Fernández. Protagonizada por Pedro Armendáriz, María Elena Marqués, Fernando Wagner, Gilberto González, Charles Rooner, Juan García, Alfonso Bedoya, Raúl Lechuga, Max Langler, Pepita Morillo
Guillermo "Indio" Calles, Columba Domínguez, Enriqueta Reza, Beatriz Ramos, Luz Alba, Victoria Sastre, Margarito Luna, Carlos Rodríguez, Irma Torres
Productora: Film Asociados Mexico-Americanos/RKO Radio Pictures/Águila Films. Distribuida: Películas Mexicanas (Peli-Mex)/RKO Radio Pictures. Drama rural. Blanco y negro. Largometraje: 85 min. Premios y nominaciones: Globos de Oro: mejor fotografía. Venecia: mejor fotografía. Premios Ariel: 5 premios incluyendo mejor película y director. 10 Nominaciones. Se rodaron dos versiones: una inglés y otra en español. Fue estrenada el 12 de septiembre de 1947.

No hay comentarios:

Publicar un comentario