miércoles, 26 de noviembre de 2014

Efemérides de cine: Iphigenia

El 20 de noviembre de 1977 se estrenó la película griega Iphigenia AKA Ifigenia AKA Iphigenie, escrita y dirigida por Mihalis Kakogiannis (AKA Michael Cacoyannis). Protagonizada por Irene Papas, Tatiana Papamoschou, Kostas Kazakos, Costas Carras, Christos Tsagas, Panos Mihalopoulos, Dimitri Aronis. Productora: Greek Film Centre. Distribuidora: Columbia Pictures.
Sinopsis argumentalAntes de la guerra de Troya, cuando las tropas aqueas se preparaban para zarpar de Áulide con destino a Troya, la ausencia de viento retuvo a los mil navíos griegos en el puerto. Un adivino reveló que Artemisa, la diosa de la caza, estaba furiosa porque los griegos habían matado a uno de los animales que ella protegía. La única manera de apaciguar a la diosa y obtener vientos favorables para zarpar era sacrificar a Ifigenia, la hija de Agamenón, quien se vio sumido en un trágico conflicto moral. 
Nominaciones y premiosNominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa. Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película).
ComentarioAdaptación de la tragedia griega de Eurípides Ifigenia en Aulide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario