viernes, 6 de junio de 2014

Efemérides de cine: Sierra de Teruel

El 3 de junio de 1945 se estrenó la película franco-española Sierra de Teruel (L'espoir), dirigida por André Malrtaux y Boris Peskine. Protagonizada por Andrés Mejuto, Nicolás Rodríguez, José Sempere, Julio Peña, Pedro Codina, José María Lado, Serafín Ferro, Miguel Del Castillo. Coproducción Francia-España; Les Productions André Malraux/Productions Corniglion-Molinier/Subsecretaría de Propaganda del Ministerio de Estado.
Sinopsis argumental: Primeros meses de la Guerra Civil en España. El 27 de diciembre de 1936 fue derribado uno de los aparatos que formaban una escuadrilla aérea perteneciente a las Brigadas Internacionales, y que cayó sobre el término municipal de Valdelinares, en Teruel.
Comentario: La película estuvo lista en julio de 1939. Se proyectó dos veces en París y en pases privados, pero el Gobierno de Franco presionó a la diplomacia francesa en Madrid hasta que la censura prohibió su exhibición pública. Durante la Segunda Guerra Mundial se destruyeron todas las copias que se encontraron, por lo que se llegó a pensar que la película se había perdido para siempre, hasta que se descubrió una bobina etiquetada con un nombre que no correspondía al título. Se hicieron copias y se estrenó el año 1945, presentándola como un filme francés. En España no se vio hasta 1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario