jueves, 26 de junio de 2014

Efemérides de cine: Gabbeh

El 26 de junio de 1996 se estrenó la película iraní Gabbeh, escrita y dirigida por Mohsen Makhmalbaf. Protagonizada por Shaghayeh Djodat, Hossein Moharami, Roghieh Moharami, Abbas Sayahi. Producción: MK2 Productions/Sanaye Dasti.
Sinopsis argumental: Una pareja de ancianos vive apartada de los hombres y cuida del gabbeh, la alfombra que narra la vida del clan al que ella pertenece. Poco a poco aflora el pasado de los amantes fugitivos que han infringido la ley ancestral. El cuento o el arte de tejer remotos y arquetípicos motivos amorosos.
Nominaciones y premios: Sitges: Mejor director.
Comentario: El título de esta película, Gabbeh (cierto tipo de alfombra iraní hecha con la lana), hace referencia a una etnia de nómadas-pastores del sur de Irán, que entre otras costumbres particulares tienen la de tejer alfombras con motivos campestres, naturales e incluso historias de amor.
Aprovechando esta característica, el director Makhmalbaf filma un documental sobre estos nómadas, añadiéndole de paso un argumento central en torno a una de las citadas alfombras gabbeh donde hay pintado un caballo blanco con dos amantes encima que a solas emprenden un nuevo camino, independizándose y rompiendo costumbres, dando los primeros pasos para originar una familia y más cosas. De principio a fin, esta alfombra constituirá el argumento narrador de toda la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario