martes, 24 de junio de 2014

Efemérides de cine: Los contrabandistas de Moonfleet

El 24 de junio de 1955 se estrenó la película estadounidense Los contrabandistas de Moonfleet (Moonfleet), dirigida por Fritz Lang y protagonizada por Stewart Granger, George Sanders, Joan Greenwood, Viveca Lindfors, John Whitely, Melville Cooper, Jack Elam, Ian Wolfe, Dan Seymour. Productora y distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). 
Sinopsis argumentalGran Bretaña, siglo XVIII. John Mohune, un niño de familia noble pero pobre, es enviado por su madre moribunda a Moonfleet, para que se ponga bajo la protección de Jeremy Fox. El chico descubre que Fox, además de ser un antiguo amante de su madre, es el jefe de una banda de bucaneros. Entre los dos surgirá una extraña amistad y juntos vivirán apasionantes aventuras.
ComentarioSegundo largometraje que Fritz Lang realiza para la MGM.El guión, de Margaret Fitts y Jan Lustig, se inspira en la novela Moonfleet (1898), del británico John Meade Falkner (1858-1932), que a su vez se inspira en La isla del tesoro (1883), de Robert L. Stevenson.
Tuvo escaso éxito en EEUU y se distribuye tarde y mal en Europa. En España no se estrena en el circuito comercial. Pasados los años, se emite por la segunda cadena de TVE bajo el título de Los aventureros de la noche y se incorpora con éxito al circuito del cine de arte y ensayo. Es el primer trabajo de Lang en cinemascope, sistema por el que no siente simpatía. Realiza su trabajo con interés y entrega, pese a tratarse de una obra de encargo. Crea una obra oscura, sombría, misteriosa, melancólica y triste, de singular belleza. Los lances de aventura destilan vigor y una seductora vitalidad. Capta y retiene la atención del espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario