domingo, 29 de junio de 2014

Efemérides de cine: Sangre sobre el sol

El 28 de junio de 1945 se estrenó la película estadounidense Sangre sobre el sol (Blood on the Sun), dirigida por Frank Lloyd. Protagonizada por James Cagney, Sylvia Sidney, Wallace Ford, Rosemary DeCamp, John Emery, Robert Armstrong. Productora: Cagney Productions.
Sinopsis argumental: Años treinta. James Cagney es un editor americano que trabaja en un periódico de Tokio y descubre un plan japonés para conquistar el mundo. Cuando la noticia llega a los quioscos, las autoridades japonesas exigen que se retire el periódico de la calle. Cagney no accede; está, además, decidido a desvelar todo el asunto, sobre todo, cuando se entera de que su confidente y amigo ha sido asesinado al intentar abandonar el país con su esposa. Para conocer todos los detalles del plan y poder salvar al mundo del dominio japonés, debe apoderarse de un documento, el "Plan Tanaka". 
Nominaciones y premios: Oscar: Mejor dirección artística (Blanco y negro).
Comentario: La película describe algunas de las antiguas costumbres japonesas relativas al honor, la venganza, el fracaso y su castigo, de tradición milenaria, vigentes en la época. En el contexto de una acción trepidante, la obra crea un ambiente opresivo, de misterio, incertidumbre y violencia, que absorbe la atención del espectador y la mantiene en vilo hasta el final. El descubrimiento gradual de las complicidades y lealtades contribuye a intensificar el nivel de estrés ambiental. Se simboliza en cierta manera la lucha del bien contra el mal, de la paz contra los propósitos de guerra, de la honradez contra la manipulación de la verdad, de la libertad contra sombrías conspiraciones de dominación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario