sábado, 28 de junio de 2014

Efemérides de cine: Murió después de la guerra

El 27 de junio de 1970 se estrenó la película japonesa Murió después de la guerra (Tokyo senso sengo hiwa, conocida internacionalmente como The Man Who Left His Will on Film AKA He Died After the War), dirigida por Nagisa Oshima. Protagonizada por Kazuo Goto, Emiko Iwasaki, Sugio Fukuoka, Keiichi Fukuda. Productora: Sozosha/Art Theatre Guild.
Sinopsis argumental: Un estudiante marxista, apasionado del cine, está convencido de que ha sido golpeado por la policía. Su novia desmiente esta historia, y le asegura que eso no es posible. Pero él encuentra una filmación que confirma lo que cree.
Comentario: Es éste un provocador film que plantea más preguntas de las que podrían ser respondidas (acerca de cuestiones políticas, cinematográficas, generacionales), pero no por ello deja de ser fascinante. Rodada como una adivinanza de una lógica perversa, sigue a un estudiante marxista y cinéfilo que afirma haber sido secuestrado y golpeado por la policía. Cuando su novia le dice que eso no es posible, él encuentra una película rodada durante su secuestro y que confirma su versión de los hechos. 
Nagisa Oshima, responsable de El imperio de los sentidos, rodó con actores no profesionales esta producción independiente que Oshima de presupuesto ínfimo. La idea era recuperar el espíritu del cine underground.

No hay comentarios:

Publicar un comentario