martes, 24 de junio de 2014

Efemérides de cine: Tierra de faraones

Tierra de faraones (Land of the Pharaohs) es una película estadounidense, que se estrenó el 24 de junio de 1955, dirigida por Howard Hawks y protagonizada Jack Hawkins, Joan Collins, Dewey Martin, Alex Minotis, James Robertson Justice, Luisella Boni, Sydney Chaplin, James Hayter, Kerima, Piero Giagnoni. Productora y distribuidora: Warner Bros. Pictures.
Sinopsis argumental: El faraón Keops ordena construir la pirámide donde reposarán sus restos cuando acceda a la vida de ultratumba. Su propósito es que supere a todas las realizadas en cualquier parte del mundo, pero la construcción se interrumpe al agotarse las canteras más próximas. Para reanudarla, decide cobrar tributos a Chipre, donde reina la bellísima y ambiciosa princesa Nellifer, con la que acaba casándose. 
Comentario: Apoyada en un atractivo guión de William Faulkner, recrea, con muy buena ambientación, la construcción de la pirámide de Keops. Película épica y colorista en el que destaca el papel de villana de Joan Collins.
La cinta presenta una gran intensidad dramática, que se basa en intrigas, engaños, traiciones, deslealtades, asesinatos, etc. Se añade la visión de la explotación de seres humanos esclavizados, tratados con exigencias crecientes de esfuerzo en un contexto de manifiesta crueldad. Los cantos colectivos iniciales cesan para dar paso al solitario redoble del timbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario