El 10 de mayo de 1946 se estrenó la película estadounidense Bedlam, hospital psiquiátrico (Bedlam), dirigida por Mark Robson. Protagonizada por Boris Karloff, Anna Lee, Billy House, Richard Fraser, Glen Vernon, Ian Wolfe, Jason Robards Sr., Leyland Hodgson, Joan Newton, Elizabeth Russell. Producción y distribución: RKO Radio Pictures.
Sinopsis argumental: Londres, año 1761. A pesar de que el manicomio de Bedlam es un lugar siniestro y dejado de la mano de Dios, se ha convertido en un lugar de peregrinación para la clase alta londinense, que se divierte observando con pavor a los enfermos recluidos allí. Nell Bowen (Anna Lee), horrorizada al ver el trato que reciben los pacientes, hará todo lo posible por mejorar las condiciones del centro. Pero el director del manicomio, el siniestro e inquietante Simas (Boris Karloff), intentará acallarla asegurando que tiene perturbadas sus facultades mentales.
Comentario:Tomando como punto de partida la serie de grabados A rake’s progress (La vida de un libertino, 1736), del artista británico William Hogarth, el prolífico guionista y productor Val Lewton y el director Mark Robson escribieron un guión que trataba de poner de manifiesto la inhumanidad de las condiciones de vida en un establecimiento cuyo nombre original fue deformado y suplantado por los londinenses por el de “Bedlam” (confusión, desmadre), a causa de su sordidez y de su caótico funcionamiento.

No hay comentarios:
Publicar un comentario