viernes, 5 de mayo de 2023

Clásicos de cine: Quo Vadis

Quo Vadis (1951), fue dirigido por Mervyn LeRoy, con Robert Taylor y Deborah Kerr. (Quo Vadis, en latín significa ¿A dónde vas?).  Está ambientada en la antigua Roma durante los últimos años del reinado del emperador Nerón, basada en la novela homónima de 1896 del autor polaco Premio Nobel Henryk Sienkiewicz. Producido por Metro-Goldwyn-Mayer y filmado en Technicolor, a partir de un guión de S. N. Behrman, Sonya Levien y John Lee Mahin. Es la cuarta adaptación a pantalla de la novela de Sienkiewicz. También fue coestrella Peter Ustinov, en el papel de Nerón, y cuenta con Patricia Laffan, como Popea, Finlay Currie, Abraham Sofaer, Marina Berti, Buddy Baer y Felix Aylmer. Sophia Loren y Elizabeth Taylor hacen un cameo. La partitura es de Miklós Rózsa y la cinematografía de Robert Surtees y William V. Skall. La película fue estrenada por Metro-Goldwyn-Mayer el 8 de noviembre de 1951.
La historia, ambientada entre 64-68 d.C., combina eventos y personajes históricos y ficticios, y comprime los eventos clave de ese período en el espacio de sólo unas pocas semanas. Su tema principal es el conflicto del Imperio Romano con el cristianismo y la persecución de los cristianos en los últimos años de la línea Julio-Claudiana. A diferencia de su ilustre y poderoso predecesor, el emperador Claudio, Nerón demostró ser corrupto y destructivo, y sus acciones finalmente amenazaron con destruir el orden social previamente pacífico de Roma. El título se refiere a un incidente en los actos apócrifos de Pedro.
La película fue nominada a ocho Premios de la Academia, incluyendo mejor película, y fue un gran éxito de taquilla que se le atribuyó el rescatar sin ayuda a MGM del borde de la quiebra. Peter Ustinov ganó el Globo de Oro al mejora actor de reparto - película, y Robert Surtees y William V. Skall ganó el premio a la mejor fotografía.
Peter Ustinov y Patricia Laffan en Quo Vadis (1951)
La mezcla entre religión, cine histórico y romance eran los ingredientes perfectos para el buen cine de la época, y si a eso se le añaden grandes interpretaciones, el resultado es estupendo. Escenas gloriosas y decorados majestuosos que dejan huella en la retina, y convierten a la película en una de las mejores producciones bíblicas de todos los tiempos.
Ya en 1902, el pionero del cine francés Ferdinand Zecca hizo una primera versión muda de Quo Vadis?, y posteriormente se rodó una adaptación italiana, de Enrico Guazzoni. En 1949 la novela se volvió a poner de moda, y MGM decidió hacer una versión sonora y en color, en principio con Elizabeth Taylor y Gregory Peck. También se habló de Lana Turner y Alec Guinness recomendó a Mervyn LeRoy fichar a una actriz europea prometedora, que finalmente fue descartada porque no la conocía nadie. Se llamaba Audrey Hepburn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario