domingo, 21 de mayo de 2023

Efemérides de cine: La gran comilona

El 21 de mayo de 1973 se estrenó la película francesa La gran comilona (La Grande Bouffe), dirigida por Marco Ferreri e interpretada por Marcello Mastroianni, Ugo Tognazzi, Philippe Noiret, Michel Piccoli, Andrea Ferréol, Solange Blondeau, Florence Giorgetti, Monique Chaumette, Louis Navarre. Productora: Coproducción Francia-Italia; Mara Films, Les Films 66, Capitolana Films. Duración: 125 minutos. 
Sinopsis argumentalCuatro amigos unidos por el hedonismo y el tedio más absoluto se reúnen en una mansión con la idea de suicidarse comiendo sin tregua. Pronto añaden a la gula otro pecado capital: la lujuria, y así empiezan a llegar las prostitutas. El sexo obsceno se entremezcla con los cerdos, los quesos, los jamones, el caviar... 
Nominaciones y premios Festival de Cannes: Premio FIPRESCI (ex-aequo). 
ComentarioFamosa comedia dramática, con excepcionales actores, que fue abucheado en su momento en el Festival de Cannes, y que sin embargo obtuvo un inexplicable éxito de público. El director Marco Ferreri y el guionista Rafael Azcona, que habían colaborado con mejor fortuna en El pisito y El cochecito, pretenden criticar la sociedad de consumo, con una visión del mundo un poco negativa. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario