lunes, 29 de mayo de 2023

“Instinto básico” y el sexo de Sharon Stone, ¿un manifiesto feminista? Historia de un malentendido (I)

Percibido en su estreno como progresista, el thriller erótico de Paul Verhoeven aparece sobre todo como una variación más (pero brillante) de la mujer tentadora... Una relectura de un fenómeno cinematográfico, treinta años después.
Un poco más de tres décadas nos separan del lanzamiento de Instinto básico (Basic Instinct, 1992). De hecho, mucho más. Junto a la rápida evolución de nuestro punto de vista y las representaciones de los géneros en pantalla, el tiempo empleado parece bastante corto. Revisar la película en la era posterior al #MeToo significa tener que revisar tu perspectiva. No tanto por la calidad de la película en sí, que a su edad se está manteniendo bastante bien, como por su reputación, a la que muchos aún se adhieren más de veinte años después de la exposición furtiva del sexo en la oscuridad de Sharon Stone. sala de interrogatorios.
Aquí hay un recordatorio para los jóvenes: algunos espectadores de la década de 1990 nunca se recuperaron de la cruzada de piernas de la actriz. Hay que decir que Paul Verhoeven había hecho todo lo posible, los créditos apenas terminados, el cineasta nos sumerge de inmediato en esperma y sangre. Eros y Thanatos en un solo abrazo. ¿Los accesorios para esta escena de apertura rica en fluidos? Bufanda Hermès y picahielos. Entonces es como una aparición: el perfil sublime de una rubia irreal se destaca contra el Océano Pacífico. Verhoeven ya había dirigido a Sharon Stone dos años antes, en Desafío total (Total Recall, 1990), pero esta vez pone en primer plano a la actriz, su belleza y su talento. El holandés está teniendo un día de campo. Cuando lanza a su detective Nick Curran, con múltiples adicciones (cocaína, cigarrillos, Jack Daniels y gatillo) en las empinadas curvas de la carretera de 17 millas, entre San Francisco y Carmel, sabe que los cinéfilos -reflejo pavloviano- visualizan el vertiginoso moño de Kim Novak. en Vértigo. Todo está en su lugar para hacer de este “neo noir” la matriz de todos los thrillers eróticos que seguirán.
Sharon Stone y Michael Douglas en Instinto básico (1992)
En el papel de Catherine Tramell, Sharon Stone lidera el juego, decide las reglas y su transgresión, da vueltas a los machos como anillo al dedo y les gusta -ultra afrenta a su voluntad de poseer- acostarse con mujeres. Su bisexualidad se muestra como una práctica asociada al peligro –en 1992, los activistas por los derechos LGBT no se equivocaron ahí… También en la cama domina Tramell: seguidora de la posición de la amazona, es ella la que folla a los hombres, no al revés. Una mujer poderosa, también es violenta pero más maligna que sus contrapartes masculinas. En cuanto al arma de sus crímenes, el famoso picahielo, es penetrante como un falo… Bastó a la crítica para aclamarla como una película “feminista”.
Michael Douglas y Jeanne Tripplehorn en Instinto básico (1992)
Que su heroína "lleve las bragas" y lleve de la nariz (aunque otro apéndice parece más evidente) a los vaqueros de la policía de Frisco no convierte a Instinto básico en un manifiesto progresista . Ni de Verhoeven un militante de la causa. Porque a pesar de su éxito, su película no ofrece una visión original del género femenino. No hay nada nuevo aquí bajo el sol judeocristiano del cliché de la mujer diabólica, pecadora y encubridora. Y Tramell puede estar posada sobre su pareja durante el amor, sigue siendo ese arquetipo de la femme fatale, made in Hollywood, creada por y para hombres.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario