viernes, 5 de mayo de 2023

Películas de la semana: 5 de mayo

Asedio

Dirección: Miguel Ángel Vivas. País: España. Año: 2023. Duración: 99 minutos. Género: Thriller. Drama. Policíaco. Basado en hechos reales. Interpretación: Natalia de Molina, Bella Agossou, Francisco Reyes, Fran Cantos, Chani Martín, Jorge Kent, Efraín Rodríguez, Lucas Nabor, Federico Pérez, Luis Hacha, Fernando Valdivieso, Karlos Aurrekoetxea, Alejandro Casaseca, Óscar Eribo, Nadal Bin. Guion: Marta Medina. Historia: Miguel Ángel Vivas, José Rodrigo. Música: Sergio Acosta. Fotografía: Rafael Reparaz. Productora: Coproducción España-México; Apache Films, RTVE, México City Project, Amazon Prime Video. Estreno en España: 5 de mayo de 2023. Sinopsis: ¿Qué es ser español? Dani (Natalia de Molina) lo tiene muy claro. En su caso es servir a su país como antidisturbios, honrar su bandera y hacer cumplir la ley. Siempre pensó que ser policía era una forma de proteger a la gente, de hacer justicia. Pero durante un desahucio en un barrio conflictivo de Madrid, Dani se encontrará con un dinero escondido, una trama de corrupción policial y un crimen que harán que tenga que huir por su vida en un territorio hostil, en el que no conoce el idioma, no es bien recibida y su autoridad no vale nada. Sólo podrá contar con la ayuda de Nasha, una joven nigeriana a la que acaba de desahuciar, y su hijo Little. Y será entonces cuando se dé cuenta de que si el sistema para el que trabaja no sólo no es la solución, sino que quizás siempre fue parte del problema.

The Lost King

Dirección: Stephen Frears. País: Reino Unido. Año: 2022. Duración: 108 minutos. Género: Drama. Interpretación: Sally Hawkins, Steve Coogan, James Fleet, Sinead MacInnes, John-Paul Hurley, Jessica Hardwick, Phoebe Pryce, Alasdair Hankinson, Glenna Morrison, Robert Maloney, Lati Gbaja, Harry Lloyd, Sharon Osdin, James Rottger, Benjamin Scanlan. Guion: Steve Coogan, Jeff Pope. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Zac Nicholson. Productora: BBC Film, Baby Cow Productions, Pathé, Ingenious Media. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en España: 5 de mayo de 2023. Sinopsis: Comedia dramática basada en la historia real del descubrimiento de la tumba del rey Ricardo III bajo un anodino aparcamiento municipal de la ciudad de Leicester. hilippa Langley es una madre de familia separada y cuarentona con dos hijos, que sufre el síndrome de fatiga crónica, también conocido como encefalomielitis miálgica, por lo que es relegada en su trabajo. Cuando asiste a una función teatral con un hijo, donde se representa “Ricardo III” de William Shakespeare, queda fascinada por un personaje histórico que considera maltratado, al achacársele una deformidad y haber sido utilizado políticamente para asentar la línea dinástica de los Tudor en detrimento de los Plantagenet. Comenzará a investigar acerca del malhadado rey, uniéndose a los fans de la Sociedad Ricardiana, y pronto germina en ella algo que deviene casi en fijación: dar con el lugar donde estarían los restos de Ricardo III, contraponiéndose a la versión oficial de que habrían sido arrojados al río Soar en Leicester.

Mi crimen

Título original: Mon crime. Dirección: François Ozon. País: Francia. Año: 2023. Duración: 102 minutos. Género: Drama. Intriga. Comedia. Crimen. Años 1930. Interpretación: Nadia Tereszkiewicz, Isabelle Huppert, Fabrice Luchini, Dany Boon, Jean-Christophe Bouvet, Rebecca Marder, Michel Fau, Radostina Rogliano, Félix Lefebvre, Edouard Sulpice, André Dussollier, Olivier Broche, Franck de la Personne, Evelyne Buyle, Régis Laspalès, Daniel Prévost, Myriam Boyer, Suzanne De Baecque, Lucía Sánchez, Jean-Claude Bolle-Reddat, Dominique Besnehard. Guion: François Ozon, Philippe Piazzo. Obra: Georges Berr, Louis Verneuil. Música: Philippe Rombi. Fotografía: Manuel Dacosse. Productora: Mandarin Cinéma. Distribuidora: Caramel Films, Bteam Pictures. Estreno en España: 5 de mayo de 2023. Sinopsis: París, años 30. Madeleine comparte piso con su buena amiga Pauline, y es aspirante a actriz sin demasiada fortuna. Cuando un productor trata de violarla, ella lo mata, por lo que es inmediatamente acusada de asesinato, un caso que se vuelve muy mediático. Hasta el punto de que Madeleine se convierte en una auténtica celebridad. Sobre todo cuando la defiende Pauline, abogada en paro, que alega legítima defensa para su clienta. Adaptación con libertades de una obra de teatro de Georges Berr y Louis Verneuil, que desarrollaron su actividad sobre todo en la primera mitad del siglo XX.

Las buenas compañías

Dirección: Sílvia Munt. País: España. Año: 2023. Duración: 93 minutos. Género: Drama. Adolescencia. Años 1970. Basado en hechos reales. Interpretación: Alícia Falcó, Elena Tarrats, Itziar Ituño, Ainhoa Santamaría, María Cerezuela, Nagore Cenizo, Ivan Massagué, Heren de Lucas, Mikel Laskurain, Sara Barroeta, Mikel Tello, Miguel Garcés, Itziar Aizpuru, Garazi Urkola. Guion: Sílvia Munt, Jorge Gil Munárriz. Música: Paula Olaz. Fotografía: Gorka Gómez Andreu. Productora: Coproducción España-Francia; Irusoin, Oberon Media, En la Frontera Película, Manny Films, La Fidèle Production. Distribuidora: Filmax. Estreno en España: 5 de mayo de 2023. Sinopsis: Verano de 1976. Bea (Alicia Falcó) tiene 16 años y se suma a los aires de cambio que recorren el país; colabora con un grupo de mujeres para visibilizar la causa feminista y lograr la aprobación del derecho al aborto. La rebeldía que siente en la sangre se mezclará con un sentimiento inesperado que trastocará su mundo interior. A lo largo de estos meses, Bea entablará una amistad muy especial con Miren (Elena Tarrats), una chica algo mayor que ella y de buena familia. Su compromiso político y su relación con Miren convertirán ese verano en una etapa que marcará un antes y un después en su vida.

El trío en mi bemol

Título original: O trio em mi bemol. Dirección: Rita Azevedo Gomes. País: Portugal. Año: 2022. Duración: 127 minutos. Género: Drama. Cine dentro del cine. Teatro. Interpretación: Rita Durão, Pierre Léon, Ado Arrieta, Olivia Cabeza. Guión: Rita Azevedo Gomes. Obra: Éric Rohmer. Fotografía: Jorge Quintela. Productora: Coproducción Portugal-España; Basilisco Filmes, Gong Producciones. Estreno en España: 5 de mayo de 2023. Sinopsis: Paul y Adélia, antiguos amantes, se encuentran regularmente para filosofar sobre su pasado como pareja, charlar sobre las nuevas aventuras amorosas de ella o discutir sobre música; Adélia adora el rock y Paul se desvive por la música clásica. A lo largo del año se verán siete veces. Encuentros, desencuentros y una melodía que va uniéndoles cada vez más. Jorge, un lunático director de cine, rueda en una luminosa casa costera una adaptación de El trío en mi bemol, la única obra de teatro que escribió Éric Rohmer. Una película que esconde otra. La cineasta portuguesa Rita Azevedo Gomes recupera una vieja obra con dos personajes de Éric Rohmer, permitiendo a su reparto hablar, hablar y hablar.

Unzué. El último equipo de Juancar

Título original: Unzué. L'últim equip del Juancar. Dirección: Jesús Muñoz, Santi Padró, Xavi Torres. País: España. Año: 2023. Duración: 92 minutos. Género: Documental. Enfermedad. Deporte. Fútbol. Reparto: Documental.  Intervenciones de: Juan Carlos Unzúe. Guion: Santi Padró. Fotografía: Domènec Gibert. Productora: TV3, A Contracorriente Films. Distribuidora: A Contracorriente Films. Estreno en España: 5 de mayo de 2023. Sinopsis: Retrato del día a día de Juan Carlos Unzué durante dos años y medio, desde que en junio de 2020 el ex portero y ex entrenador del Barça hizo público su diagnóstico. Unzué se propuso dos cosas: por un lado, visibilizar la enfermedad, la ELA, y por otra montar un gran evento para recaudar la mayor cantidad de dinero para dedicarlos a la investigación. En el documental se hace un exhaustivo seguimiento de todas las reuniones y conversaciones con dirigentes del FC Barcelona y del Manchester City para organizar un partido de fútbol, que se el pasado 24 de agosto de 2022, con una asistencia de más de 91.000 espectadores y que consiguió una recaudación récord de 4’3 millones de euros, destinados a la investigación de la ELA. En paralelo, Juan Carlos abre literalmente las puertas de su casa, enseñando la evolución de su degeneración física. Un proyecto que surgió en el departamento de deportes de Televisión de Catalunya para dar voz a Juan Carlos y a los afectados por la enfermedad y sus familias.

La mala familia

Dirección: Nacho A. Villar, Luis Rojo. País: España. Año: 2022. Duración: 81 minutos. Género: Documental. Drama social. Amistad. Reparto: Documental. Guion: Nacho A. Villar, Luis Rojo, Raúl Liarte. Música: Olivier Arson. Fotografía: Michal Babinec. Productora: Icónica, Tasio, Birth, Blur. Estreno en España: 5 de mayo de 2023. Sinopsis: Un grupo de amigos, que lleva un tiempo sin poder verse, aprovecha el permiso penitenciario de Andresito para reencontrarse y disfrutar de un caluroso día de verano a las afueras de Madrid. Con la caída del sol, tendrán que enfrentar un problema del pasado que amenaza con meterles a todos en la cárcel.  Los madrileños Nacho A. Villar y Luis Rojo firman una poderosa muestra de cine naturalista que nos sumerge en el mundo de unos protagonistas supeditados a las desigualdades sistémicas. El primer largometraje de los directores madrileños Nacho A. Villar y Luis Rojo, del colectivo BRBR (conocidos por sus trabajos en el mundo de los videoclips y la publicidad), acaba de tener su estreno internacional en la sección Bright Future del IFFR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario