lunes, 1 de mayo de 2023

Un western de leyenda: De hombre a hombre

El spaghetti western, conocido también como western europeo o eurowestern, es un subgénero particular del western creado y desarrollado por directores italianos, que estuvo de moda en los años 1960 y 1970 y que se caracteriza por tener producciones europeas, en contraste con las películas tradicionales del género que se filmaban en los Estados Unidos. Puesto que la mayoría de estos proyectos fueron financiados por compañías italianas o españolas, el género adquirió rápidamente el nombre de spaghetti western cuando se trataba de películas italianas1​o chorizo western cuando se trataba de películas españolas.
La mayoría se rodaron en Cinecittà (Italia) y en España. Por ejemplo, algunas películas famosas de este subgénero tuvieron como escenario los terrenos esteparios de Fraga (Huesca), y muchas otras, como El bueno, el feo y el malo, (Il buono, il brutto, il cattivo, 1966), fueron rodadas en las localidades de Hoyo de Manzanares (a las afueras de Madrid), la provincia de Burgos, La Calahorra, cerca de Guadix (Granada) y el desierto de Tabernas (Almería).
El subgénero surgió a mediados de la década de 1960 como resultado del estilo cinematográfico de Sergio Leone y del éxito que tuvo en taquillas internacionales.3​ A menudo se ha afirmado que las películas de Leone y otros spaghetti westerns rehuyeron, criticaron o incluso "desmitificaron"​ muchas de las convenciones de los westerns tradicionales de los Estados Unidos. Esto ocurrió en parte de manera intencional y en parte gracias al contexto de un entorno cultural diferente.
A la sombra de las exitosas Por un puñado de dólaresLa muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo, que pusieron de moda los despectivamente denominados 'spaguetti-western' y lanzaron a la fama al hasta entonces desconocido Clint Eastwood, se encuentra De hombre a hombre, también conocida como La muerte va a caballo, una modesta pero más que decente película (Da uomo a uomo, 1967), dirigido por el realizador italiano Giulio Petroni, que narra una violenta historia de venganza. Ante la presencia del veterano Lee Van Cleef, actor que conoció su máximo esplendor gracias al western, contrasta la del joven y entonces desconocido John Phillip Law, un actor aspirante a repetir la proeza que había logrado Eastwood.
El argumento es el siguiente: En una noche de tormenta unos forajidos asaltan un rancho donde Bill Meceita (John Phillip Law), un niño escondido observa como matan a su padre (Walter Giulangeli), violan a su madre y a su hermana, matándolas luego y va observando cada detalle de todos los bandidos, que le servirá para después de 15 años ir buscarlos y vengarse. En ese camino se encuentra con Ryan (Lee Van Cleef), un antiguo miembro de esa banda que también los persigue porque fue traicionado, costándole 15 años de cárcel. Ahora, tras varios desencuentros, se unirán para dar caza a los forajidos. 
La música de la película, compuesta por Ennio Morricone, se emplearía después en las películas de Quentin Tarantino llamadas Kill Bill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario