viernes, 26 de mayo de 2023

Mujeres de cine: Hedy Lamarr

Hedy Lamarr tal y como apareció en la polémica película checoslovaca de 1933 Éxtasis (Ekstase), dirigida por Gustav Machatý. Tras casarse con su marido, un viejo caballero, Eva (Hedy Lamarr) descubre que éste está obsesionado con el orden y la tranquilidad, dejando poco tiempo a la pasión y el romanticismo que ella esperaba. Desanimada, abandonará a su marido y regresará con su padre. Un día, mientras se baña en el lago conoce a un joven del que se enamora.
En ella, la actriz austríaca Hedwig Eva Maria Kiesler, posteriormente una estrella del cine mundial conocida como Hedy Lamarr, realizó el primer desnudo integral (y la primera simulación de hacer el amor) de la historia del cine.
El Papa Pío XI denunció Extásis en un periódico del Vaticano en 1933; la película fue condenada después por la Legión Católica de la Decencia en los Estados Unidos, que intentó prohibir la película. La historia cuenta que el primer marido de Hedy Lamarr, el rico traficante de armas Friedrich Mandl, también se opuso a la película, y gastó 280.000 dólares (unos 4,5 millones de dólares en dólares de hoy) en comprar cada impresión existente (no tuvo éxito en suprimir la película checoslovaca). Sí se proyectó en los Estados Unidos en 1935 pero sin la aprobación del código Hays, relegándola a breves proyecciones en cines independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario