jueves, 25 de mayo de 2023

Cine clásico: Ángeles con caras sucias

Ángeles con caras sucias (Angels With Dirty Faces, 1938), Michael Curtiz

Interpretada por James Cagney, Pat O'Brien, Humphrey Bogart, Ann Sheridan, George Bancroft, Leo Gorcey, Billy Halop, Bobby Jordan, Gabriel Dell, Huntz Hall, Bernard Punsly. 
Rocky Sullivan y Jerry Connelly son dos pequeños delincuentes juveniles. Un día son sorprendidos mientras intentan robar unas estilográficas en un vagón de tren. Mientras Jerry consigue huir, Rocky es detenido. Tras múltiples salidas y entradas en prisión, Rocky acaba convirtiéndose en un gánster. Mientras tanto, Jerry acaba convirtiéndose en el padre Connolly, un sacerdote católico, que trata de salvar de la delincuencia a los jóvenes del barrio. Tras un periodo en la cárcel, Rocky sale libre. Pretende recuperar 100.000 dólares de un atraco anterior, y que están en manos de su anterior socio, Jim Frazier. Pero éste le da largas, puesto que ahora trabaja para Mac Keefer, uno de los jefes mafiosos de la ciudad. Las cosas se van complicando, puesto que Rocky por una parte se convierte en el ídolo de los jóvenes a los que el sacerdote pretende redimir y por otra acaba matando a Frazier y Keefer. Tras ser detenido es condenado a muerte. En un gesto de nobleza, y a petición de su viejo amigo Connelly, implora perdón y finge cobardía ante la silla eléctrica, con el objetivo de ser despreciado por los jóvenes y que de ese modo no le tomen como modelo.
Considerada como uno de los más famosos largometrajes de cine negro de la década de 1930 (la de mayor auge del género), Ángeles con caras sucias fue dirigida por el prolífico y versátil Michael Curtiz ("Casablanca"). Este cineasta de origen húngaro conseguiría un hito en la historia del cine al ser nominado ese año por partida doble al Oscar como mejor director por este película y por Las cuatro hijas. Rodada con no demasiados medios, fue protagonizada por dos de las mayores estrellas del género: James Cagney (nominado como mejor actor por su trabajo) y Pat O’Brien. Un Humphrey Bogart lejos aún de su posterior fama también aparece en un papel secundario.
Obtuvo tres nominaciones a los premios de la Academia: Mejor actor, Premio mejor director y mejor guión. El Círculo de Críticos de Nueva York concedió el premio al mejor actor a James Cagney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario