miércoles, 24 de mayo de 2023

Efemérides de cine: El Sanatorio de la Clepsidra

El 24 de mayo de 1973 se estrenó la película polaca El Sanatorio de la Clepsidra (Sanatorium pod Klepsydra), dirigida por Wojciech Has e interpretada por Jan Nowicki, Tadeusz Kondrat, Irena Orska, Halina Kowalska, Gustaw Holoubek, Mieczyslaw Voit, Bozena Adamek, Jerzy Przybylski, Ludwik Benoit, Filip Zylber, Wiktor Sadecki, Henryk Boukolowski, Seweryn Dalecki, Jan Szurmiej. Productora: Zespól Filmowy "Silesia". Duración: 124 minutos. 
Sinopsis argumental: Joseph (Jan Nowicki) viaja a través de un mundo de ensueño, tomando un tren en ruinas para visitar a su moribundo padre, Jacob, en un sanatorio. Cuando llega al hospital, encuentra que toda la instalación se va a arruinar y nadie parece estar a cargo o incluso cuidar a los pacientes. El tiempo parece comportarse de maneras impredecibles, reanimando el pasado en un elaborado capricho artificial. Aunque Joseph siempre se muestra como un adulto, su comportamiento y la gente alrededor a menudo lo representan como un niño. Se hace amigo de Rudolf, un muchacho joven que posee un álbum del sello del franqueo. Los nombres de los sellos desencadenan una riqueza de asociación y aventura de Joseph. Entre las muchas ocurrencias de esta fantasmagórica y visualmente potente aventura, encontramos a Joseph reingresando en episodios de su infancia, con un padre descontroladamente excéntrico (que vive con pájaros en un ático), siendo arrestado por una misteriosa unidad de soldados por tener un sueño que fue severamente criticado en las altas esferas de poder, reflexionando sobre una chica con la que fantaseaba en su infancia y comandando un grupo de maniquíes de cera de personajes históricos. A lo largo de su extraño viaje, un ominoso conductor ciego reaparece como una figura de muerte.
Nominaciones y premiosFestival de Cine de Cannes: Premio del Jurado.
Comentario La película es una adaptación de la colección de cuentos de Bruno Schulz Sanatorium pod Klepsydrą (El sanatorio de la clepsidra). También se han añadido una serie de reflexiones sobre el Holocausto que no estaban presentes en los textos originales, leyendo la prosa de Schulz a través del prisma de la muerte del autor durante la Segunda Guerra Mundial y la muerte del mundo que describió. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario