miércoles, 31 de mayo de 2023

Sissi, emperatriz (I)

Aunque Isabel de Baviera (Elisabeth Amelie Eugenie Herzogin in Bayern, Múnich, 24 de diciembre de 1837-Ginebra, 10 de septiembre de 1898), fue una princesa bávara conocida por haber sido emperatriz de Austria (1854-1898) y reina consorte de Hungría (1867-1898), entre otros muchos títulos inherentes a la Casa de Habsburgo-Lorena. Perteneciente a la Casa de Wittelsbach, nacida con la dignidad de duquesa en Baviera y tratamiento de Alteza Real, era hija del duque Maximiliano de Baviera y de la princesa real Ludovica de Baviera. Se caso con el futuro emperador de Austria, Francisco José. Generalmente se la conoce por su apodo, originariamente Sisi, pero transformado en Sissi a raíz de las películas de Ernst Marischka, gracias a las cuales todavía se la recuerda. Algunos autores sostienen, sin embargo, que su sobrenombre habría sido en realidad Lisi, derivado de Isabel (Elisabeth en alemán). 
La percepción pública de la imagen de Sissi experimentó un gran salto cualitativo a partir de la mitad de la década de 1950, con el estreno de las películas:

- Sissi (1955), de Ernst Marischka

Interpretada por Romy Schneider, Karlheinz Böhm, Magda Schneider, Uta Franz, Gustav Knuth, Vilma Degischer, Josef Meinrad. Elizabeth de Baviera, apodada cariñosamente 'Sissi', es una joven alegre, impetuosa y amante de la naturaleza que no se da cuenta de lo que el destino le depara. En palacio, el emperador Francisco José ha de contraer matrimonio y su madre, la archiduquesa Sofía ve en Helena 'Nene' de Baviera y hermana de Elizabeth, la candidata perfecta. Pero el joven príncipe ha puesto los ojos en otra jovencita y no es otra que Sissi. Romántica película basada en la histórica figura de Sissi, la princesa de larga cabellera que llegó a ser emperatriz de Austria. La verdad es que la película plantea una historia demasiado amable e idílica de Sissi, y se detiene, en ocasiones, en mostrar los preciosos paisajes de Austria; pero en general, la película es entretenida y cuenta con un gran despliegue de vestuario y escenarios. La cinta lanzó al estrellato a la ya desaparecida Romy Scneider. 
Romy Schneider y Karlheinz Böhm en Sissi (1955)

- Sissi emperatriz (Sissi, die junge Kaiserin, 1956), de Ernst Marischka

Interpretada por Romy Schneider, Karlheinz Böhm, Magda Schneider, Gustav Knuth, Vilma Degischer, Walther Reyer, Josef Meinrad. La película retoma la historia tras la boda de Francisco José y Elizabet 'Sissi' de Baviera. En palacio, la joven debe hacerse cargo de sus responsabilidades como esposa del príncipe y lidiar, al mismo tiempo, con su suegra. Las desavenencias entre las dos se hacen cada vez más notables y por ello deberán llegar a un acuerdo. Además, la pareja tendrá una hija, lo que le devolverá la alegría a Sissi, que empezaba a sentir mucha nostalgia por la libertad que disfrutaba antes de su matrimonio. Segunda parte de la saga donde se narra la trayectoria hasta que los príncipes son coronados emperadores con el apoyo del pueblo húngaro. La película sigue en la misma línea de la primera pero dando mayor relevancia a la trama política. La parte en que la pareja asiste a la ópera donde tocan Nabucco de Verdi, considerado una provocación por significar esta obra un canto en contra de la opresión extranjera, y al término del mismo, Sissi se levanta y aplaude, es uno de los momentos más emotivos de la película. Vuelve a dirigir Ernst Marischka y repite en el rol de Sissi, Romy Schneider junto a Karlheinz Böhm como el emperador.
Romy Schneider y Karlheinz Böhm en Sissi emperatriz (1956)

- El destino de Sissi (Sissi-Schicksalsjahre einer Kaiserin, 1957), de Ernst Marischka

Interpretada por Romy Schneider, Karlheinz Böhm, Magda Schneider, Gustav Knuth, Uta Franz, Walther Reyer, Vilma Degischer, Josef Meinrad. Continúan los quehaceres en palacio de la emperatriz Sissi y siguen también las discordias con su suegra, la archiduquesa Sofia, la cual intenta acabar con el matrimonio de su hijo. Además, Sissi comenzará a padecer una enfermedad respiratoria lo que hará que viaje a Grecia para recuperarse. Tercera y última entrega de la saga, la más triste de las tres pues muestra a una emperatriz débil y enfermiza. Lejos quedan los años de esplendor y jovialidad que regaló la primera película. En esta película, Sissi ha madurado pero sigue 'peleando' con su suegra, que infunde rumores sin fundamento de Sissi con el conde Andrassy.
Romy Schneider en El destino de Sissi (1957)
Esta trilogía de películas austriacas dirigidas por Ernst Marischka y coprotagonizada por Romy Schneider y Karlheinz Bohm presentaba una visión romántica de la emperatriz (como anécdota indicar que la madre de Sissi en estas películas fue su verdadera madre (Magda Schneider). Y ello provocó un auténtico síndrome de Sissi en su protagonista, Romy Schneider, cuyo encasillamiento en el personaje le supuso un auténtico trauma. Tendría la oportunidad de tomarse la revancha al encarnar una Sissi menos acaramelada en la película: 

- Luis II de Baviera, el rey loco (Ludwig, 1973), de Luchino Visconti

Con Helmut Berger, Trevor Howard, Silvana Mangano, Gert Fröbe, Helmut Griem, Izabella Telezynska, Umberto Orsini, Romy Schneider. En 1864, antes de cumplir los veinte años, Ludwig de Wittelsbach ocupaba el trono de Baviera. El joven rey era generoso y romántico, un gran mecenas que amaba el arte, la paz y la armonía universal. Sin embargo, la excesiva confianza en sus consejeros le traicionaría. Únicamente su prima Elizabeth (Sissi) le sería incondicionalmente fiel. Luchino Visconti firma esta larga película que es un fresco histórico de Luis II de Baviera, tipo romántico y soñador (alguno diría ingenuo). Rodada con exquisita elegancia, estupendos decorados y ambientación. Desmesura, barroquismo y decadencia, servidos por Visconti con mano maestra.
Helmut Berger y Romy Schneider en Luis II de Baviera, el rey loco (1973)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario