domingo, 28 de mayo de 2023

Mujeres de cine: Jayne Mansfield

Jayne Mansfield (nacida Vera Jayne Palmer; Bryn Mawr, Pensilvania, 19 de abril de 1933-Slidell, Luisiana, 29 de junio de 1967), actriz, cantante y modelo estadounidense. Considerada uno de los principales símbolos sexuales de finales de los años 1950, Mansfield protagonizó populares películas de Hollywood que siempre hacían hincapié en su cabello platinado, su opulenta figura y prominente busto.
Firmó un contrato por seis años con 20th Century Fox y, por la interpretación de sus papeles, fue comparada por la crítica con sus contemporáneas Marilyn Monroe y Mamie Van Doren. Mansfield fue asimismo Playmate de la revista Playboy en febrero de 1955, aunque siguió apareciendo en dicha publicación en otras ocasiones.
Si bien su carrera tuvo una corta duración, Mansfield obtuvo grandes éxitos de taquilla y fue galardonada con los premios Theatre World, Globo de Oro y Golden Laurel. En 1955, estelarizó su más exitosa obra de teatro en Broadway, Will Success Spoil Rock Hunter?. Sin embargo, adquirió más popularidad como actriz cinematográfica en películas producidas por los estudios 20th Century Fox, como las comedias La chica no puede remediarlo (The Girl Can't Help It, 1956) y Will Success Spoil Rock Hunter? (1957), Comedia basada en una obra de teatro que satiriza la cultura americana de los años cincuenta, su moral y la cultura relacionada con la publicidad, el sexo y la reciente televisión. Con un cameo de Groucho Marx. Y el drama The Wayward Bus (1957). 
Joan Collins y Jayne Mansfield en The Wayward Bus (1957)
También publicó el álbum de estudio Shakespeare, Tchaikovsky & Me y los sencillos Suey y As The Clouds Drift By, este último junto a Jimi Hendrix. Su labor televisiva incluyó sucesivas apariciones en los programas The Red Skelton Show (1959-1963) y The Ed Sullivan Show (1957).
Aunque en la década de 1960 disminuyó la demanda de actrices rubias de su estilo, Mansfield siguió conservando su popularidad, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, y obtuvo importantes ganancias con sus presentaciones en vivo en clubes nocturnos. En el plano cinematográfico, apareció en largometrajes de clase B de géneros melodrama y comedia, la mayoría de ellos filmados en Europa, como la alemana Heimweh nach St. Pauli (1963) y la italiana Amor primitivo (L'amore primitivo, 1964). 
Heimweh nach St. Pauli (1963)
Por Promesas Promesas (Promises! Promises!, 1963), se convirtió en la primera actriz estadounidense de fama internacional en aparecer desnuda en una película de Hollywood.
Jayne Mansfield murió la noche del 29 de junio de 1967, al estrellarse el automóvil en que viajaba con la parte trasera del remolque de un camión, en una autopista del estado de Luisiana. La actriz tenía 34 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario