martes, 30 de mayo de 2023

Clásicos de cine: Vacaciones en Roma

Vacaciones en Roma (Roman Holiday, 1953), de William Wyler

Y con el siguiente reparto: Gregory Peck, Audrey Hepburn, Eddie Albert, Hartley Power, Harcourt Williams, Margaret Rawlings, Tullio Carminati, Paolo Carlini, Claudio Ermelli, Paola Borboni, Alfredo Rizzo, Laura Solari, Gorella Gori, Heinz Hindrich, John Horne, Andrea Esterhazy, Ugo De Pascale. Consiguió 
3 Oscar: Mejor actriz (Hepburn), argumento original y vestuario. 10 nominaciones, así como el Globo de Oro a la mejor actriz-drama. 
Durante una visita a Roma, Ana, la joven princesa de un pequeño país centroeuropeo, trata de eludir el protocolo y las obligaciones que implica, escapándose de palacio para visitar la ciudad de incógnito. Así conoce a Joe, un periodista americano que busca una exclusiva y finge desconocer la identidad de la princesa. La pareja vivirá unas jornadas inolvidables recorriendo la ciudad.
William Wyler, autor de poderosos dramas y vigorosas películas de acción, fue capaz también de firmar esta deliciosa comedia romántica que se mantiene desde entonces como una de las obras cumbre del género. La película fue candidata a diez Oscar y consiguió finalmente tres. Uno de ellos fue para una jovencísima actriz de origen belga que debutaba en el cine estadounidense con esa película y que se convirtió ya para siempre en una de las mayores estrellas de Hollywood. Su nombre, Audrey Hepburn. Como anécdota, la famosa escena en la que Peck asusta a Hepburn metiendo la mano en la Bocca de la Verità no estaba en el guion. Fue una improvisación de él y, por lo tanto, el sobresalto fue auténtico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario