martes, 23 de mayo de 2023

Efemérides de cine: Pat Garrett y Billy The Kid

El 23 de mayo de 1973 se estrenó la película estadounidense Pat Garrett y Billy The Kid (23-5-1973), dirigida por Sam Peckinpah e interpretada por James Coburn, Kris Kristofferson, Jason Robards, L.Q. Jones, Bob Dylan, Richard Jaeckel, Katy Jurado, Slim Pickens, Chill Wills, Harry Dean Stanton, Barry Sullivan, Charles Martin Smith, Jack Elam, Luke Askew, Elisha Cook Jr., Bruce Dern, John Beck. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Duración: 122 minutos. 
Sinopsis argumental: Pat Garrett (James Coburn), que había sido compañero del bandido Billy the Kid (Kris Kristofferson), se ha pasado al otro lado de la ley y es ahora sheriff del condado de Lincoln. Defiende los intereses del Gobernador Lew Wallace (Jason Robards) y de los ganaderos del territorio en el que actúa su antiguo compañero. Pocos días después de ser nombrado sheriff, Garrett consigue frustrar un intento de robo de Billy y lo lleva a prisión. Sin embargo, este consigue escapar matando a cuatro hombres. Garrett lo persigue sin descanso durante semanas. Sin embargo, los ganaderos son tan poderosos que algunas cosas escapan de su poder. El trabajo fuera de la ley (pero a su vez dentro de ella) del sheriff Pat Garrett, consiste básicamente en perseguir y conseguir información de viejos amigos y conocidos, y deshacerse así del que alguna vez fue compañero suyo de fechorías tiempo atrás y terminó muerto gracias a un sheriff del condado.
Nominaciones y premios Premios BAFTA: Nominada a mejor actor revelación (Kristofferson) y música. 
ComentarioLa figura de Billy el niño fue reinventada por el director Sam Peckinpah como una especie de estrella del rock del viejo Oeste; un joven que intenta vivir según sus propias reglas pero que topa constantemente con los poderes establecidos (en este caso, los grandes ganaderos). Quizás por ello, Peckinpah contrató al mismísimo Bob Dylan para dar vida a un forajido llamado Alias y a la mayoría del grupo de Kris Kristofferson para interpretar a los miembros de la banda de Billy. Considerada como una de las mejores obras de su director, la película fue, sin embargo, mutilada por su productora, la MGM, que cortó casi un cuarto de hora de su metraje, amputando así el desarrollo de los personajes imaginado por el director y cargando las tintas en las escenas de tiroteos. El cambio fue tal, que hasta el propio Peckinpah quiso quitar su nombre de los créditos. La versión original de Peckinpah no pudo verse hasta 1990, después de su muerte. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario