miércoles, 3 de mayo de 2023

Clásicos de cine: Rebelión a bordo

Rebelión a bordo (Mutiny on the Bounty, 1962), de Lewis Milestone

En 1787, la fragata británica Bounty comienza un viaje a Tahití para trasladar un cargamento de árbol del pan a Jamaica. El orgullo y la ambición del capitán Bligh (Trevor Howard) llevan a la tripulación a luchar contra su trato despótico, al tiempo que lo hace también contra el hambre y contra las inclemencias del mar. 
Los marinos llegan a la paradisíaca isla, donde son recibidos por los isleños. El carácter libre y desinhibido de las mujeres subyuga a la tripulación, y se inician muchos romances, como el del segundo oficial Fletcher Christian (Marlon Brando) con Maimiti (Tarita), hija del jefe de la isla. Pero los marinos han de abandonar Tahití para cumplir con su misión. En el viaje de vuelta, un enfrentamiento con el segundo oficial por el racionamiento exagerado del agua en beneficio del cargamento desencadena un motín encabezado por el tripulante John Mills (Richard Harris). Los amotinados logran hacerse con el barco y eligen a Fletcher Christian como nuevo capitán. El capitán Bligh y los tripulantes que lo apoyan - entre ellos, Fryer, el contramaestre (Eddie Byrne) - son desalojados del barco y puestos a bordo de un bote en las cercanías de Tofoa, una de las Islas Tonga. En lugar de dirigirse a Tofoa, el capitán Bligh se embarca en una peligrosa aventura de 4.000 millas hasta Timor, para regresar cuanto antes al Reino Unido y dar a conocer los hechos al almirantazgo británico, el cual lanza una expedición para encontrar y enjuiciar a los amotinadores. Aun así inculpan a Bligh por lo ocurrido, aunque el no haya infringido la ley. Por su parte, los amotinados regresan a Tahití, y, después de aprovisionarse y embarcar a algunas isleños con ellos (mujeres incluidas), buscan un lugar donde vivir escondidos. Encuentran la isla de Pitcairn, que, por estar apartada de las rutas marítimas y por venir mal señalada en los mapas del almirantazgo británico, tras quemar la nave, se convierte en su nuevo hogar.
Basada en la novela homónima de Charles Nordhoff (1887-1947) y James Norman Hall (1887-1951). También cabe destacar que es una adaptación de la película homónima, dirigida por Frank Lloyd y protagonizada por Clark Gable y  Charles Laughton de 1935. Rodada en Tahiti, tiene una bonita fotografía y unos paisajes maravillosos, que unido a un excelente guión, una gran dirección y unos extraordinarios intérpretes, donde cabe destacar a un Marlon Brando, magistral, muy bien acompañado por Richard Harris y Trevor. Howard, el resultado es una grandiosa y espléndida película. Parece ser que los miembros del equipo de rodaje se negaron a volver a sus hogares una vez finalizada la filmación, del mismo modo que pasó con los marineros de la fragata inglesa.
El éxito de las dos versiones hizo que se realizara una tercera versión en 1984, Motín a bordo, dirigida por Roger Donaldson e interpretada por Mel Gibson, Anthony Hopkins. Casi tres horas de proyección, donde se pone de manifiesto el valor, la dignidad y el honor de unos hombres en situaciones difíciles e intolerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario