viernes, 12 de mayo de 2023

Efemérides de cine: La piel en el asfalto

El 12 de mayo de 1973 se estrenó la película estadounidense La piel en el asfalto (Electra Glide in Blue), dirigida por James William Guercio con Robert Blake, Billy Green Bush, Mitchell Ryan, Jeannine Riley, Elisha Cook Jr., Royal Dano, Hawk Wolinski, Peter Cetera, Nick Nolte. Productora: United Artists. Duración: 114 minutos.
Sinopsis argumentalJohn Wintergreen (Blake) es un policía de carretera de Arizona que está cansado de hacer sus rondas en moto. A él le gustaría ser detective. Su oportunidad llega cuando él y su compañero encuentran un cadáver. Parece un suicidio, pero Wintergreen opina que se trata de un asesinato. Cuando la autopsia verifica sus sospechas, se encargará de la investigación del caso.
Nominaciones y premios: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película); Globos de Oro: Nominada a mejor actor - drama (Robert Blake).
Comentario: La única película dirigida por James William Guercio, aborda la trama con singular tono operístico, y aprovecha las posibilidades de la pantalla ancha un poco en la línea del spaghetti-western. Al estilo de otras películas antisistema, como la alocada Easy Rider, ofrece una peculiar e irónica visión del inconformismo; algunos dardos son arrojados hacia el movimiento hippy. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario