lunes, 22 de mayo de 2023

Cumplió 25 años: Bulworth

El 22 de agosto de 1998 se estrenó la película estadounidense Bulworth, dirigida por Warren Beatty e interpretada por Warren Beatty, Halle Berry, Oliver Platt, Paul Sorvino, Jack Warden, Christine Baranski, Sean Astin, Don Cheadle, William Baldwin, Barry Shabaka Henley, Michael Clarke Duncan, Nora Dunn, Laurie Metcalf, Chris Mulkey, Isaiah Washington, George Hamilton. Productora: 20th Century Fox. Duración: 108 minutos. 
Sinopsis argumentalEl senador demócrata Jay Bulworth está en campaña para su reelección. Aunque en los spots y con el público es todo sonrisas, y junto a su mujer vende la imagen de un matrimonio unido, no es feliz. En absoluto. Su vida personal es un desastre y sus ideales políticos -si alguna vez los tuvo- se han prostituido. La situación ha llegado al extremo de contratar a un asesino profesional, que debe matarle durante el fin de semana. En el escaso tiempo que le queda, conoce a alguien que le muestra afecto; a la vez, se aficiona al sano ejercicio de decir, a sus posibles votantes, lo que de verdad piensa sobre el 'circo político'. Así que recupera su apego por la vida. Pero detener ahora al asesino no es tan sencillo.
Nominaciones y premios: Nominada al Oscar: Mejor guión original; 3 nominaciones al Globo de Oro: Mejor película comedia, actor comedia, guión; Nominada al León de Oro en el Festival de Venecia: Director (Warren Beatty); Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión original; Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor guión; Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor guión. 
ComentarioWarren Beatty, actor, guionista, director y productor, orquesta una durísima crítica a la clase política. Sus simpatías por la izquierda no son desconocidas -recuérdese su película Rojos-, pero en esta ocasión sacude con contundencia a la corrupción, que campa a sus anchas en todo el espectro político; no sólo entre los republicanos (no les concede, siquiera, el beneficio de la duda), sino (lo que es más grave para él) entre unos demócratas que creen tener asegurado, para siempre, el voto de las clases desfavorecidas. Lo hace con una fábula política que no pretende ser creíble al cien por cine sino, simplemente, provocar la reflexión. La cinta se alinea con títulos como El candidato o Cortina de humo para hablar de unos políticos cada vez más alejados de los problemas de la gente, para los que su trabajo es negocio y poco más. El guión es sólido, la película avanza por cauces bien determinados. Hay un humor corrosivo, eficaz en sus propósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario