miércoles, 17 de mayo de 2023

Efemérides de cine: La mamá y la puta

El 17 de mayo de 1973 se estrenó la película francesa La mamá y la puta (La maman et la putain), dirigida por Jean Eustache e interpretada por Jean-Pierre Léaud, Françoise Lebrun, Bernadette Lafont, Pierre Cottrell, Isabelle Weingarten, Jean Douchet, Jean-Claude Biette, Jean Eustache, Jacques Renard. Productora: Les Films du Losange, Elite Films, Simar Films, V.M. Productions. Duración: 215 minutos.
Sinopsis argumentalAlexandre es un joven burgués cínico y egoísta que vive en París. Se encuentra en un fase nihilista de su existencia: no estudia, no trabaja y apenas se interesa por los libros o por la música. Lo único que le interesa son las mujeres y, además, vive a su costa. Poco a poco va formando con Marie y Veronique, a pesar de la inicial resistencia de ambas, un atípico 'menage à trois', que, para él, es absolutamente satisfactorio porque representa un equilibrio entre lo sexual, lo maternal y lo material. Al mismo tiempo, es capaz de mantenerse al margen de los sentimientos de frustración o malestar que su conducta pueda provocar en sus amantes.
Nominaciones y premiosCannes: Premio Especial del Jurado, Premio FIPRESCI. 
ComentarioLarguísima película –casi cuatro horas– de Jean Eustache, su pprimer largometraje, fácilmente encuadrable en la Nouvelle Vague, aunque sea más joven que sus mentores. La narración es tan lánguida como la propia historia, con diálogos más o menos naturales que retratan bien al protagonista, encarnado por el emblemático Jean-Pierre Léaud. Es indudablemente su película más famosa y un trabajo transgresor en la historia del cine francés. Ésta fue la película que lo presentó a un público más amplio. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario