lunes, 29 de junio de 2020

100 sagas de cine: RoboCop (I)

RoboCop es una franquicia estadounidense de género ciberpunk que presenta las aventuras futuristas de Alex Murphy, un oficial de policía de Detroit, Michigan, que se queda gravemente herido en el cumplimiento del deber y se transforma en un poderoso cyborg, con el nombre de Robocop, a instancias de una poderosa corporación, Omni Consumer Products. Así, ahora siendo mitad hombre mitad máquina, Murphy lucha contra los crímenes violentos en una ciudad gravemente deteriorada y contra la corrupción que sacude la OCP.
La franquicia comenzó en 1987 con la película RoboCop. Le siguieron RoboCop 2 en 1990 y RoboCop 3 en 1993. También ha habido varias series de televisión, videojuegos y cómics. En febrero de 2014 se lanzó un remake, una nueva versión que sirve como reboot titulada RoboCop y se espera que para 2020, se lance un reboot de la franquicia, rescatando la esencia del personaje, titulada RoboCop Returns.
1.- Robocop (1987). Estados Unidos. Dirección: Paul Verhoeven. Interpretación: Peter Weller, Nancy Allen, Kurtwood Smith, Miguel Ferrer, Ronny Cox, Dan O'Herlihy, Robert DoQui, Paul McCrane, Ray Wise, Jesse D. Goins, Felton Perry, Del Zamora. Guion: Edward Neumeier, Michael Miner. Música: Basil Poledouris. Fotografía: Jost Vacano. Productora: Orion Pictures. Ciencia-ficción. Acción. Película de culto. Robots. Distopía. Cyberpunk. Policíaco. Venganza. Duración: 103 minutos. Oscar mejores efectos sonoros. 3 nominaciones; Festival de Sitges: Mejor director (Paul Verhoeven); BAFTA: Nominada mejores efectos especiales visuales y maquillaje. Ambientada en una sociedad futura. Alex J. Murphy, agente de policía de Detroit, es asesinado en acto de servicio. Para acabar con la delincuencia en la ciudad, las autoridades aprueban la creación de una máquina letal, mitad robot, mitad hombre, a la que llaman Robocop, y para fabricarla utilizan el cuerpo de Murphy. El experimento parece un éxito, pero el policía, a pesar de estar muerto, conserva la memoria y decide vengarse de sus asesinos. Primer trabajo estadounidense del director holandés Paul Verhoeven, autor, hasta entonces, de títulos como El cuarto hombre o Los señores del acero. La película es una mezcla de géneros, ya que juega con elementos de la comedia negra, la ciencia ficción y el thriller. Todo ello permitió a Verhoeven seguir dirigiendo en Estados Unidos, donde consiguió posteriores éxitos de taquilla como Desafío total o Instinto básicoEl encargado de protagonizar la cinta fue un Peter Weller que sufrió lo suyo, porque el traje de Robocop era tan pesado y caluroso, que el intérprete perdía un quilo diario de lo que sudaba. De hecho, la carcasa era tan voluminosa que no cabía en el coche: la mayoría de tomas en el auto, Weller solo llevaba la parte de arriba, y si iba con el atuendo entero, solo se lo filmaba saliendo del utilitario.
2.- Robocop 2 (1990). Estados Unidos. Dirección: Irvin Kershner. Interpretación: Peter Weller, Nancy Allen, Dan O'Herlihy, Belinda Bauer, Dan O'Herlihy, Tom Noonan, Gabriel Damon, Willard Pugh, Patricia Charbonneau, Felton Perry. Guion: Frank Miller, Walon Green. Música: Leonard Rosenman. Fotografía: Mark Irwin. Productora: Orion Pictures. Ciencia-ficción. Fantástico. Acción. Robots. Cyberpunk. Distopía. Secuela. Duración: 110 minutos. Bajo un cielo carente de ozono y en una época futurista, la policía de Detroit está en huelga, y las peligrosas bandas criminales dominan a la población. La adicción al Nuke, una poderosa y nueva droga es el pan de cada día. La megacorporación OCP -Omni Consumer Products-, en un intento de reforzar su implacable imperio, pretende apoderarse de la ciudad, para su propia explotación privada. El director de la OCP solicita a la doctora Faxx que reprograme a RoboCop, dejándolo incapaz de luchar contra la delincuencia. Esta entrega, realizada por el responsable de El imperio contraataca, Irvin Kershner, extrema las dosis de violencia y de sátira de su predecesora. Robocop 2 vuelve a contar con las interpretaciones de Nancy Allen y Peter Weller, en la última vez que da vida al policía cibernético, ya que en la tercera y última entrega será sustituido por Robert Burke. Por suerte para él, en este filme el traje de Robocop fue construido con fibra de vidrio, la cual cosa permitió a Weller una mayor libertad de movimiento y le dio al personaje principal un aspecto aún más metálico.
3.- Robocop 3 (1993). Estados Unidos. Dirección: Fred Dekker. Interpretación: Robert John Burke, Nancy Allen, Rip Torn, Remy Ryan, John Castle, Jill Hennessy, Mario Machado, CCH Pounder, Jodi Long, Mako, John Posey, Judson Vaughn. Guion: Fred Dekker, Michael Miner, Edward Neumeier (Historia: Frank Miller). Música: Basil Poledouris. Fotografía: Gary B. Kibbe. Productora: Orion Pictures. Ciencia-ficción. Fantástico. Acción. Robots. Cyberpunk. Distopía. Secuela. Duración: 104 minutos. La mega corporación Omni Consumer Products continúa empeñada en crear su nuevo proyecto de ciudad, Delta City, para sustituir a la degradada Detroit. Por desgracia, los habitantes de la zona no tienen la intención de abandonar sus hogares. Para ello, la OCP pretende desalojarlos por medio de un ejército de mercenarios. Se inicia una guerrilla callejera y Robocop debe decidir de qué lado está.Segunda secuela de "Robocop", escrita y dirigida por Fred Dekker, que representó el final cinematográfico del policía de acero, hasta que José Padilha actualizó el personaje en 2014. Robert John Burke, especializado en filmes de acción como Fugitivos encadenados, sustituyó al protagonista de las dos primeras entregas, Peter Weller, ya que la productora no pudo llegar a un acuerdo económico con él. La cinta, que contaba con un presupuesto que casi doblaba al de la primera parte, fue rodada en Atlanta. Curiosamente, la mayoría de edificios abandonados que se ven en el largometraje fueron posteriormente demolidos para albergar infraestructuras de los Juegos Olímpicos de 1996.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario