domingo, 7 de junio de 2020

100 sagas de cine: Pesadilla en Elm Street

Pesadilla en Elm Street es una franquicia de películas del género terror slasher, cómics, juegos y novelas, iniciada con el largometraje homónimo de 1984, cuyo universo se centra en el personaje de Freddy Krueger, un homicida que asesinó a veinte niños de Springwood.  Los padres de los niños tomaron la justicia por sus propias manos y decidieron quemarlo vivo. Freddy, un humano con el corazón lleno de maldad, fue llamado por los «tres demonios del sueño»: seres que buscan almas crueles y sanguinarias por el mundo ofreciéndoles ser un monstruo del sueño « eterno» e «inmortal» con poderes inimaginables con la condición de que se prestase a asesinar. Freddy aceptó la oferta y se convirtió en el ser que todos conocen como "Materia de Pesadillas".
1.- Pesadilla en Elm Street (A Nightmare on Elm Street, 1984). Estados Unidos. Dirección: Wes Craven. Interpretación: Heather Langenkamp, Robert Englund, Johnny Depp, John Saxon, Lin Shaye, Joe Unger, Charles Fleischer, Jsu Garcia, Amanda Wyss, Ronee Blakley, Mimi Craven. Guion: Wes Craven. Música: Charles Bernstein. Fotografía: Jacques Haitkin. Productora: New Line Cinema/Media Home Entertainment/Smart Egg Pictures. Terror. Slasher. Surrealismo. Película de culto. Duración: 101 minutos. Varios jóvenes de una pequeña localidad tienen habitualmente pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas. Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser que resulta ser Freddy Krugger, un hombre con un pasado abominable.Primera -y sin duda la mejor- entrega de las sangrientas aventuras de Freddy Krueger, el siniestro personaje que atormenta los sueños de un grupo de jóvenes carne de cuchillo. Heredera de La matanza de Texas (The Texas Chainsaw Massacre, 1974), sus frases promocionales ("Si Nancy no se despierta gritando, es que no despertará jamás" o "Hagas lo que hagas, nunca te duermas") fueron pioneras en un márketing de cine de terror que aún hoy tributa sangre adolescente, y sus historias cotidianas, salpicadas de gore, captaron una legión de seguidores. Impactantes escenas y una historia original la convirtieron en mito entre los fanáticos del género, lo que propició una serie de secuelas.
2.- Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy (A Nightmare on Elm Street 2: Freddy's Revenge, 1985). Estados Unidos. Dirección: Jack Sholder. Interpretación: Mark Patton, Kim Myers, Robert Rusler, Clu Gulager, Hope Lange, Marshall Bell, Melinda O. Fee, Tom McFadden, Sydney Walsh, Robert Englund, Christie Clark, Lyman Ward, Donna Bruce, Allison Barron, JoAnn Willette. Guion: David Chaskin, Wes Craven (Personajes). MúsicaChristopher Young. FotografíaJacques Haitkin, Christopher Tufty. Productora: New Line Cinema. Terror. Slasher. Secuela. Duración: 83 minutos. Ignorando los rumores sobre la casa que circulan por el barrio, los Walsh se instalan en el 1428 de Elm Street. Al poco tiempo, Jesse, el hijo adolescente de la familia, empieza a tener terribles pesadillas en las que Freddy Krueger se introduce en su cuerpo para llevar a cabo horrendos asesinatos. Un profesor de gimnasia y los asistentes a una fiesta en una piscina son algunas de sus víctimas. Sólo la novia del chico, Lisa Webber, parece capaz de poner fin a las atrocidades que le hace cometer el monstruo. El espectacular éxito de taquilla dela primera película de la saga provocó que al cabo de un año apareciese su primera secuela. El director de la original, Wes Craven, se desentendió del proyecto, que terminó en las manos de Jack Sholder, cuya ópera prima, Solos en la oscuridad, había recibido muy buenas críticas. Del reparto del primer filme de la serie sólo repitió Robert Englund, que volvió a someterse a maratonianas sesiones de maquillaje para encarnar al malvado Freddy Krueger.
3.- Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño (A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors, 1987). Estados Unidos. Dirección: Chuck Russell. Interpretación: Heather Langenkamp, Craig Wasson, Robert Englund, Patricia Arquette, Ken Sagoes, Rodney Eastman, John Saxon, Jennifer Rubin, Ira Heiden, Laurence Fishburne, Priscilla Pointer, Penelope Sudrow, Bradley Gregg, Zsa Zsa Gabor, Brooke Bundy, Nan Martin, Clayton Landey, Dick Cavett. Guion: Wes Craven, Bruce Wagner, Frank Darabont, Chuck Russell. MúsicaAngelo Badalamenti. Fotografía: Roy H. Wagner. Productora: New Line Cinema. Terror. Fantástico. Slasher. Secuela. Duración: 96 minutos. Fantasporto: Premio de la Crítica. Años después de los incidentes en Elm Street, la joven Nancy se ha convertido en una psiquiatra especializada en terapia del sueño, pero Freddy también sigue en activo, y comienza a aparecerse en los sueños de varios de ellos. Nancy los reúne a todos en busca de una forma de parar al monstruo. Para ello, los pacientes aprenden a desarrollar habilidades especiales en sus sueños. Alguno puede ser un mago, otro un superforzudo, un maestro en artes marciales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario