martes, 16 de junio de 2020

Cumplió 25 años: Flamenco

El 16 de junio de 1995 se estrenó la película española Flamenco, dirigida por Carlos Saura. Reparto: Documental, Paco De Lucía,  Enrique Morente,  Manolo Sanlúcar,  Joaquín Cortés, Tomatito,  José Mercé,  Mario Maya,  Manuel Moneo,  Agujeta. Productora: Juan Lebrón Producciones. Duración: 100 minutos. 
Sinopsis argumental: Recorrido por los distintos cantos, bailes y géneros del flamenco que toma como hilo narrativo la conjunción de la luz con los distintos toques de este arte. En la antigua estación ferroviaria de la Plaza de Armas, de Sevilla, y comenzando al atardecer y poniendo como punto final la llegada del nuevo día, un importante elenco de artistas recrean juntos la esencia del flamenco.
Nominaciones y premios: Premios Goya: Nominada a mejor fotografía.
Comentario: El director Carlos Saura prosigue su cine en torno al género musical, iniciado con el mediometraje Sevillanas y que continuará con Tango, con esta glamorosa y refinada producción. Un número de flamenco, sin diálogo alguno, de 100 minutos de duración, comienza con una actuación espontánea de un grupo de cantaores, bailaores y músicos que expresan sus sentimientos a través de la música y sus cuerpos. A partir de este principio, Saura captura unas maravillosas interpretaciones que abarcan las formas más ortodoxas del cante y el baile tradicional, con las nuevas tendencias actuales. Para ello, el realizador combina todos los recursos teatrales, musicales, cinematográficos y la fotografía del oscarizado Vittorio Storaro (El último emperador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario