lunes, 22 de junio de 2020

Efemérides de cine: Purab Aur Pachhim

En 1970 se estrenó la película india Purab Aur Pachhim, dirigida por Manoj Kumar e interpretada por Ashok Kumar, Saira Banu, Manoj Kumar, Pran, Bharti, Nirupa Roy, Barbara  Lindley, Shammi, Leela Mishra, Kamini Kaushal, Prem Chopra, Madan Puri, Manmohan, Asit Kumar Sen, Rajendra Nath. Productora: V.I.P. Films. Duración: 142 minutos. 
Sinopsis argumental: Alrededor del dominio británico en la India, Harnam traiciona a un luchador por la libertad y, como resultado, es recompensado, pero el luchador por la libertad es asesinado, dejando a su esposa y a su familia devastados e indigentes. Años más tarde, el hijo del luchador por la libertad, Bharat, ha crecido y va a Gran Bretaña a estudiar. A su llegada a Gran Bretaña, se sorprende al descubrir que la población india establecida allí, se desentiende de lo que ocurre en la India y a sus habitantes. Tratará de cambiar su forma de pensar, se encuentra con Prithi, una rubia de origen indio, y ambos se enamoran. Prithi lo acompaña a la India, y está horrorizado por las condiciones en las que se encuentran Bharat y su familia. ¿Acaso este trauma terminará su relación?
Comentario: Esta fue la segunda película de Manoj Kumar, donde interpreta a Bharat -la primera fue Upkar (1967) y su cuarta película sobre patriotismo -Shaheed (1965) fue la primera, seguida por Roti Kapda Aur Makaan (1974) y Kranti (1981).  La película de 2007 Namastey London está inspirada en esta película. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario