domingo, 14 de junio de 2020

100 sagas de cine: Psicosis

Psicosis en una película dirigida por Alfred Hitchcock. Tras la muerte de Hitchcock en 1980, Universal Pictures empezó a producir continuaciones: tres secuelas, un remake, una película para televisión y una serie de televisión.
1.- Piscosis (Psycho, 1960). Estados Unidos. Dirección: Alfred Hitchcock. Interpretación: Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin, Vera Miles, John McIntire, Martin Balsam, Simon Oakland, Patricia Hitchcock. Guion: Joseph Stefano (Novela: Robert Bloch). Música: Bernard Herrmann. Fotografía: John L. Russell. Productora: Paramount Pictures. Terror. Intriga. Thriller. Película de culto. Asesinos en serie. Slasher. Thriller psicológico. Duración: 109 minutos. 4 nominaciones al Oscar: director, actriz secundaria (Leigh), fotografía y dirección artística (blanco y negro); Globos de Oro: Nominada mejor actriz secundaria (Janet Leigh); Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director; Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión drama. Marion Crane, una joven secretaria, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su madre. El guion, de Joseph Stefano, se basa en la novela homónima de 1959 escrita por Robert Bloch, que a su vez fue inspirada por los crímenes de Ed Gein, un asesino en serie de Wisconsin.Considerada hoy como una de las mejores películas de Hitchcock, y elogiada como una obra de arte cinematográfica de la crítica internacional, Psicosis también ha sido aclamada como una de las mejores películas de la historia del cine. La película estableció un nuevo nivel de aceptabilidad de la violencia, los comportamientos pervertidos y la sexualidad en las películas, y está considerada como el ejemplo más temprano del llamado género slasher. 
2.- Psicosis II (Psycho II, 1983). Estados Unidos. Dirección: Richard Franklin. Interpretación: Anthony Perkins, Vera Miles, Meg Tilly, Robert Loggia, Dennis Franz, Hugh Gillin, Claudia Bryar, Robert Alan Browne, Ben Hartigan, Lee Garlington, Tim Maier, Jill Carroll, Chris Hendrie, Tom Holland, Michael Lomazow, Oz Perkins. Guion: Tom Holland. Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Dean Cundey. Productora: Universal Pictures. Terror. Thriller. Intriga. Secuela. Slasher. Thriller psicológico. Duración: 113 minutos. Academia de Sci-Fi, Fantasía y Horror: NOminada a mejor a criz secundaria (Meg Tilly); Después de veintidós años encerrado en un psiquiátrico y, aparentemente curado, Norman Bates (Anthony Perkins) queda en libertad pese a las protestas de Lila, la hermana de Marion Crane (Vera Miles) y viuda de Sam Loomis, el antiguo novio de su hermana. Acompañado por su psiquiatra, el doctor Raymond, Norman regresa al motel Bates y se hace cargo de él. Tras hacer amistad con una joven, empiezan a ocurrir hechos extraños y crímenes inexplicables... Es la aterradora segunda parte de Psicosis, la iniciadora de la serie. 
3.- Psicosis III (Psycho III, 1986). Estados Unidos. Dirección: Anthony Perkins. Interpretación:Anthony Perkins, Diana Scarwid, Jeff Fahey, Roberta Maxwell, Hugh Gillin, Lee Garlington, Robert Alan Browne, Gary Bayer, Patience Cleveland, Juliette Cummins, Steve Guevara, Kay Heberle, Donovan Scott, Karen Hensel, Jack Murdock. Guion: Charles Edward Pogue. Música: Carter Burwell. Fotografía: Bruce Surtees. Productora: Universal Pictures. Terror. Thriller. Intriga. Secuela. Duración: 94 minutos. Norman Bates volvió a su trabajo y se enamora de una ex monja que intercambia su amor. Pero de nuevo será impedida por el instinto de dividir su personalidad y para mantener el relleno cadáver de su madre que lo llevó a matar a sus clientes. El gran clásico de Alfred Hitchcock "Psicosis" quizás es una de las películas más referenciadas, copiadas y parodiadas de la historia del cine. 20 años más tarde, Universal estrenó una buena secuela del filme. Animados por el éxito, ampliaron la saga con una tercera. El responsable de llevar a cabo "Psicosis III" fue Anthony Perkins, en su debut detrás de las cámaras. Él mismo se reservó el papel principal, ese Norman Bates que le hizo famoso en la década de los 60, y demostró con creces que continúa bordando el papel de psicópata tormentado.A pesar de tener una respuesta negativa por parte de público y crítica, la productora decidió crear dos productos más: los telefilmes El motel de Bates y Psicosis IV: El comienzo.
Y el remake
4.- Psycho (Psicosis) (Psycho, 1998). Estados Unidos. Dirección: Gus Van Sant. Interpretación: Vince Vaughn, Anne Heche, Julianne Moore, Viggo Mortensen, William H. Macy, Robert Forster, Philip Baker Hall, Chad Everett, James Remar, Rita Wilson, Rance Howard, James LeGros, Anne Haney, Flea, Ken Jenkins, Gus Van Sant. Guion: Joseph Stefano (Novela: Robert Bloch). Música: Bernard Herrmann. Fotografía: Christopher Doyle. Productora: Universal Pictures. Terror. Intriga. Crimen. Remake. 2 Premios Razzie: Peor director y peor remake o secuela. 3 Nominaciones. Huyendo de la justicia, Marion Crane se refugia en el motel de Norman Bates, un hombre oscuro cuyas víctimas van cayendo en las misteriosas redes de su madre. Marion será la próxima. Su desaparición hará que su hermana y un detective privado emprendan su búsqueda. Remake del clásico de Hitchcock. Gus Van Sant, que se planteó hacer una revisión de la película Psicosis de 1960, copiando casi plano a plano su contenido, pero rodando en color y utilizando las mejoras técnicas que se habían producido con el paso de los años. La película tuvo malas críticas a pesar de los trabajos anteriores del realizador y de la buena consideración de la que gozaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario