miércoles, 10 de junio de 2020

100 sagas de cine: Poltergeist

Poltergeist es una trilogía de películas cuya popularidad trascendió lo meramente cinematográfico ya que por desgracia dicha saga es tristemente recordada por los dramáticos acontecimientos acontecidos a muchos de sus intérpretes.
1.- Poltergeist: Fenómenos extraños (Poltergeist, 1982). Estados Unidos. Dirección: Tobe Hooper. Interpretación: JoBeth Williams, Craig T. Nelson, Beatrice Straight, Heather O'Rourke, Oliver Robins, Zelda Rubinstein, Dominique Dunne, Richard Lawson, James Karen, Martin Casella, Michael McManus. Guion: Steven Spielberg, Michael Grais, Mark Victor. Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Matthew F. Leonetti. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Terror. Fantástico. Casas encantadas. Sobrenatural. Fantasmas. Familia. Duración: 114 minutos. 3 nominaciones al Oscar: Mejores efectos visuales, banda sonora original, efectos de sonido; Premios BAFTA: Mejores efectos especiales visuales.  Una familia americana de clase media se traslada a vivir a un idílico barrio, pero dentro de la casa empiezan a suceder cosas extrañas, fenómenos paranormales para los que no hay explicación posible. La película es a menudo citada como maldita por el asesinato de Dominique Dunne y temprana muerte de Heather O'Rourke, así como el hecho de que la actriz JoBeth Williams ha señalado en entrevistas de televisión que los esqueletos utilizados en la bien conocida escena de la piscina en la primera película Poltergeist eran reales. Éste ha sido el centro de la conocida "Maldición poltergeist".
2.- Poltergeist II: el otro lado (Poltergeist II: The Other Side, 1986). Estados Unidos. Dirección: Brian Gibson. Interpretación: JoBeth Williams, Craig T. Nelson, Heather O'Rourke, Oliver Robins, Julian Beck, Zelda Rubinstein, Will Sampson, Geraldine Fitzgerald, John P. Whitecloud. Guion: Michael Grais, Mark Victor. Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Andrew Laszlo. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Terror. Fantástico. Sobrenatural. Fantasmas. Secuela. Duración: 90 minutos. Oscar: Nominada a mejores efectos visuales; Premios Razzie: Nominada a Peor actriz secundaria (Zelda Rubinstein). Un año después de los terroríficos sucesos vividos, la familia Feeling se ha mudado a un lugar tranquilo para olvidar los fenómenos paranormales. Pero la pequeña Carol Anne sigue teniendo poderes extrasensoriales. La noche en que su abuela muere, la niña habla con ella por un teléfono de juguete. Debido al gran éxito de Poltergeist era cuestión de tiempo que se pensara en una segunda parte: cuatro años después se estrenaba Poltergeist II: El Otro Lado. Contaba con todos los intérpretes del primer film y se sumaron importantes personajes como el Reverendo Kane (el rostro a la criatura que va detrás de Carol Anne).
3.- Poltergeist III (Fenómenos extraños III) (Poltergeist III, 1988). Estados Unidos. Dirección: Gary Sherman. Interpretación: Heather O'Rourke, Tom Skerritt, Nancy Allen, Zelda Rubinstein, Lara Flynn Boyle, Kipley Wentz, Richard Fire, Nathan Davis, Roger May, Paul Graham, Meg Weldon. Guion: Gary Sherman, Brian Taggert. Música: Joe Renzetti. Fotografía: Alex Nepomniaschy. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Terror. Fantástico. Sobrenatural. Secuela. Duración: 98 minutos. Nominada a los Premios Razzie: Peor actriz secundaria (Zelda Rubinstein). Carol Anne ha sido enviada a Chicago a vivir con sus tíos para protegerla del malvado reverendo Kane, y vive ahora en un enorme edificio. Pero una sesión de hipnosis a Carol Anne hace que Kane vuelva a por ella... y tomar posesión de todo el rascacielos. Apenas año y medio después del estreno de la segunda parte empezó el rodaje de la tercera. Muchos cambios y tragedias se avecinaron. En primer lugar, la negativa de JoBeth Williams y Craig T. Nelson a volver a interpretar a los padres de Carol Anne hizo que el guion tuviera que modificarse. Cuando el rodaje comenzó, Heather O’Rourke ya estaba enferma (se puede apreciar en su rostro los efectos de la cortisona), tenía problemas intestinales y antes de finalizar el rodaje de la cinta sufrió un paro cardíaco y un choque séptico subsiguientes a una obstrucción intestinal que acabaron por provocarle la muerte a los 12 años de edad. La madre de la actriz Zelda Rubinstein, quien interpretaba a Tangina, también falleció antes de que se finalizara el rodaje, con lo cual se explica parcialmente las apariciones y desapariciones de su personaje en la película.
En 2015 se estrenó una nueva versión de la primera película, Poltergeist, dirigida por Gil Kenan e interpretada por Kennedi Clements, Sam Rockwell, Rosemarie Dewitt, Kyle Catlett, Jared Harris, Nicholas Braun, Jane Adams, Saxon Sharbino, Susan Heyward, Soma Bhatia, Karen Ivany, L.A. Lopes. Guion: David Lindsay-Abaire. Música: Marc Streitenfeld. Fotografía: Javier Aguirresarobe. Productora: Fox 2000 Pictures/Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)/Ghost House Pictures. Terror. Fantástico. Casas encantadas. Fantasmas. Remake. Duración: 93 minutos.Cuando la familia Bowen comienza a percibir en el interior de su casa la presencia de fantasmas, al principio las conciben como apariciones amistosas porque simplemente mueven objetos y los divierten. Sin embargo, todo cambia en el momento en el que esas inocentes acciones se vuelven agresivas y comienza toda la familia a sumergirse en una espiral de terror que los lleva a un fatídico final, la desaparición de la hija pequeña. En la nueva versión de Poltergeist toma gran relevancia la tecnología como elemento conductor del mal. Además, presenta una notable diferencia de escenario con su predecesora. La trama de Kenan se desarrolla en una urbanización en decadencia, en contraposición a la bonanza económica de la década de 1980 de la película anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario