martes, 25 de septiembre de 2018

Para recordar: ¿Thelma et Louise fue el primer manifiesto #MeToo?

Una es víctima de una violación, la otra culpables de haber matado al que no había entendido que "No, es no". Realizada en 1991, la película de culto y feminista de Ridley Scott vuelve a estar ferozmente de actualidad. 
La película tiene 27 años, pero "Thelma y Louise viven para siempre". En los Estados Unidos de la era post-Weinstein, la furiosa road movie feminista de Ridley Scott nunca ha sido más relevante.
Violencia de la dominación masculina
Historia de un fin de semana entre compañeras que se convierte en una trágica huida. esta obra ahora "de culto" rueda a tumba abierta en un mundo de predadores. Verdadero manifiesto proto #MeToo, el viaje de Susan Sarandon y Geena Davis en las carreteras estadounidenses dibuja un mapa casi exhaustivo de las figuras de violencia y dominación masculina: tirano doméstico, camionero obsceno y acosador, y lo más importante, un violador reincidente. El hombre que asalta a Thelma en el estacionamiento de un club nocturno probablemente no sea su primer crimen. Él no sabe el significado de la palabra "no". Louise se le enseñará a corta distancia, con una bala en el pecho.
Solidaridad femenina
Un acto de guerra desesperado, un signo de desconfianza hacia una sociedad ciega al destino de las mujeres, este disparo convierte a las dos amas de casa ordinarias de Arkansas de forma progresiva, pero radical, en unas rebeldes. No vale la pena ir a la policía, "porque bailé con él toda la noche, y todos lo vieron, y pensaran que me lo busqué", dijo más tarde Thelma. Incluso "otros" hombres ya no tienen su lugar en la huida subsiguiente, desde el pequeño ladrón que les roba sus ahorros (Brad Pitt, en el papel que inició su carrera) al amante que no podemos llevar (Michael Madsen, conmovedor, pero violento y ambivalente).
Mientras se van despojando poco a poco de lo que hizo su vida -los grilletes, las restricciones, pero también todo lo demás-, Thelma y Louise ya no pueden contar con ellos, hasta el final del camino. Y la película se convierte en una metáfora químicamente pura de la solidaridad femenina, la conquista brutal de una identidad.
Inolvidables
Con los años, esta brillante obra a menudo también ha sido criticada. Algunos le han reprochado su violencia, su pesimismo y otros, una retrato demasiado negro del hombre (un solo hombre escapa realmente al juego de la masacre: el policía compasivo que las persigue, interpretado por Harvey Keitel). No importa: Thelma y Louise no cedieron una pulgada. Ni en la interpretación emocionante de las dos actrices ni en la energía convulsiva de cada secuencia. Y visto desde aquí y ahora, el vuelo final de las bellas rebeldes en su auto rodeado por la policía, parece menos una tragedia que un nuevo comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario