domingo, 23 de septiembre de 2018

Cine para niños: Grandes bofetadas y el lejano Oeste, tres westerns con dúos infernales

¿Ver una buena película película en familia? No siempre es fácil. Para que este sueño se convierta en realidad, ocasionalmente seleccionamos tres obras de la historia del cine para niños y adolescentes de 8 a 12 años de edad, pertenecientes a todos los géneros y estilos. 
En la vida hasta la muerte o los pantalones deshilachados, los vaqueros a menudo viajan en parejas. Como los dos hermanos en el nuevo y formidable western de Jacques Audiard, Les Frères Sisters (2018). Para iniciar a los más pequeños el western moderno o revisionista (después de 1960), que cultiva una ambigüedad a menudo ausente de los clásicos del género, donde lo bueno y lo malo están claramente identificados, hemos seleccionado un trío de tándems truculentos que están fuera del camino trillado. Westerns, todos de la década de 1970, desenfrenada, que ha visto florecer muchas películas florecer con una violencia demasiado gráfica para los aficionados al cine más jóvenes. Nada de grandes planos traumáticos ni de héroes patibularios a lo Peckinpah, aquí sólo parejas, más o menos bien avenidas, e historias de venganza, amistad y rivalidad en el contexto del salvaje oeste.

1.- Dos mulas y una mujer (Two Mules for Sister Sara, 1970), de Don Siegel

Western de estética cercana al 'spaguetti', sostenido por una autoparódica interpretación del actor Clint Eastwood. En México ha estallado la guerra entre los seguidores de Juárez y las tropas francesas del emperador Maximiliano de Austria. Hogan (Clint Eastwood), un duro mercenario, salva a una monja (Shirley MacLaine) del ataque de unos malhechores. Juntos emprenden un accidentado viaje en el que, a pesar de sus diferencias, quedará de manifiesto que tienen mucho en común.

2.- Mi nombre es Ninguno (Il mio nome è Nessuno, 1973), de Tonino Valerii 

Es una comedia con tintes serios, ambientada en el oeste estadounidense, dentro del subgénero del spaghetti western, y que está protagonizada por Henry Fonda y Terence Hill. Jack (Henry Fonda) es un mítico pistolero que, cansado de la fama, decide abandonar Estados Unidos y viajar a Europa para enterrar la leyenda que se había forjado. En Nueva Orleáns, conoce a un misterioso forastero apodado el "Sin Nombre" (Terence Hill), que decide acompañarle en su viaje. 

3.- Muerde la bala (Bite the Bullet, 1975), de Richard Brooks

Una carrera de caballos de 700 millas, a través de varios estados americanos, concentra un gran interés y muchas apuestas en toda la nación. Participan en la competición nueve personas muy diferentes que se enfrentarán a una de las más duras y apasionantes experiencias de su vida. Protagonizada por Gene Hackman y Candice Bergen. La producción, dirigida por Richard Brooks, obtuvo dos nominaciones a los premios Óscar por mejor banda sonora y sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario