jueves, 20 de septiembre de 2018

Cine para niños: Tres películas para traspasar las puertas de unas escuelas insólitas

¿Ver una una buena película toda la familia? No siempre es fácil. Regularmente, seleccionamos tres obras accesibles a niños y niñas entre 8 y 12 años, extraídas de la historia del cine, y que pueden pertenecer a todos los géneros y estilos cinematográficos. Esta vez, tres caminos escolares fuera de lo común, con motivo de la vuelta al colegio. Algo que no debe ser forzosamente malo para todos. Los niños felices de ir a la escuela existen. Porque volver a las clases es también volver a encontrarse con los compañeros, hacer nuevos, descubrir nuevas asignaturas, nuevos profesores... Todos estos argumentos (¿falaces?) no siempre convencen a nuestros hijos. Aparte de argumentos, presentamos tres películas que les abrirán las puertas de insólitos colegios. 

1.- Fama (Fame, 1980), de Alan Parker 

Cantar en el comedor, bailar encima de las mesas y los pasillos... es lo que ocurre en la  High School of Performing Arts de Nueva York. La película de Alan Parker, muy influida por su época (desfile de zapatillas, pañuelos fluorescentes y leotardos al hombro...) no ha perdido nada de su encanto, entre ensayos y pequeños romances, sobre un fondo de vestimentas indescriptibles, que ya eran horteras para la época. Aunque siempre actual, como la coreografía sobre el techo de los automóviles delante de la escuela que ha sido copiada en la obertura de La La Land (2016).

2.- Sur le chemin de l’école (2013), de Pascal Plisson

Ir a la escuela, ¿qué significa para  el keniata Jackson el keniata, el indio Samuel, la marroquí Zahira y el argentino Carlos? Unas cuatro horas de camino, cada día, a pie, a caballo o incluso en silla de ruedas. No sólo es una cuestión de escuelas, las que aquí aparecen... Los trayectos son caóticos pero los niños están determinados a ir a sus clases. Sin comentarios para estas magníficas imaágenes, para que sean los jóvenes escolares su excepcional cotidianidad. Y al final del camino, la recompensa: la escuela.

3.-  Monstruos University (Monster University, 2013), de Dan Scanion

Sin excepciones, ¡todo el mundo va al colegio! ¡Incluso los monstruos! Los creadores de Monstruos S. A. (Monsters, Inc., 2001) tuvieron la buena idea de rodar una precuela con las aventuras de Mike Wazowski, el cíclope verde, y su peludo amigo Sullivan. Los descubrimos paseando por su campus. ¿Pero aqué se parece una universidad de monstruos? A ninguna otra. Por supuesto, tiene a sus animadoras (con tres ojos, por cierto) y sus clases para aprender como asustar a los niños humanos. La rutina del estudiante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario