viernes, 14 de septiembre de 2018

La odisea de La reina de África

En su viejo barco, The African Queen, un rudo marinero de agua dulce embarca a una pretenciosa y encorsetada británica. Abandonando su obsesión por el fracaso, Huston muestra en esta obra maestra un optimismo sorprendente, tónico y estimulante. 
No se puede contar mejor la historia encerrada en un viejo barco con un capitán de barco alcohólico luchando con una vieja chica inglesa, en un río de África infestado de cocodrilos, durante la Primera Guerra Mundial. No se puede hablar de del rodaje en medio de la selva, durante el cual: la mitad del equipo sufrió de malaria y disentería y  John Huston y Humphrey Bogart superaron su récord de consumo de alcohol. Una vez que se han dado estos datos míticos, la película aparece sobre todo como un documento sorprendente sobre dos actores decididos a bajar la guardia. Lo más conmovedor de estas imágenes caóticas es que ni Bogart ni Hepburn pretenden creer en su historia de amor improbable.
De esta franqueza surge el abandono más conmovedor. Capturado en su movimiento atormentado, con un rigor documental inusual para la época, la naturaleza despliega tesoros de veracidad. Ella es sin dudas la verdadera heroína de esta película que cambia como un río en el que, uno por uno, se empantana o deja que la corriente lo lleve. Donde la apnea proporciona las sensaciones más hipnóticas: inolvidables son las cortas secuencias de reparación subacuática, donde la pareja nada entre las plantas acuáticas, como la de L'Atalante de Jean Vigo.
La reina de África (The African Queen, 1951), película angloamericana del género de aventuras dirigida por John Huston, basada en la novela homónima de 1935 escrita por C. S. Forester.  Contó con Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Robert Morley, Peter Bull, Theodore Bikel y Walter Gotell en los papeles principales.Ganó un Óscar al mejor actor principal (Humphrey Bogart), y tuvo otras tres candidaturas: al mejor director, a la mejor actriz principal y al mejor guion. En 1994, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario