jueves, 5 de junio de 2014

Efemérides de cine: Léolo

El 5 de junio de 1992 se estrenó la película canadiense Léolo, dirigida por Jean-Claude Lauzon y protagonizada por Maxime Collin, Gilbert Sicotte, Ginette Reno, Julien Guiomar, Giuditta Del Vecchio, Denys Arcand, Pierre Bourgault, Andrée Lachapelle, Yves Montmarquette, Lorne Brass, Roland Blouin, Geneviève Samson, Marie-Hélène Montpetit, Francis St-Onge. Coproducción Canadá-Francia; Les Productions du Verseau/Flach Film/Le Studio Canal Plus.
Sinopsis argumentalLéolo es un niño que vive en un humilde barrio de Montreal, atrapado en una sórdida existencia. Cada noche intenta evadirse por medio de los recuerdos, los sueños y su desbordante imaginación, pero la cruda realidad familiar interrumpe siempre sus fantasías: tiene un padre obsesionado por la salud intestinal de toda la familia, un hermano culturista que vive preso del miedo, dos hermanas que padecen trastornos mentales, un abuelo a quien nadie presta demasiada atención y una madre enorme que domina el microcosmos familiar.
Nominaciones y premiosSeminci: Espiga de Oro (ex-aequo con El largo día acaba). Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro. Toronto International Film Festival: Mejor película canadiense. Vancouver International Film Festival: Mejor guión canadiense.
ComentarioEl guión de Léolo es una adaptación libre de la novela L'Avalée des avalés (en español publicada en 2009 como El valle de los avasallados), primera obra publicada del escritor quebequense Réjean Ducharme.
Insólita, cruda y violenta poesía cinematográfica, Léolo es la historia de un niño de imaginación desbordante que vive con su peculiar familia en un humilde barrio de Montreal. Loco por su vecina, está convencido que nació de un tomate fecundado por un italiano. En su onírico y surrealista mundo, la realidad no deja de inmiscuirse a través del despertar de la adolescencia, que provoca una riada de emociones llena de intensos contrastes. Así, mezclando delirante ternura con la dura desnudez de la realidad más deprimente, el malogrado Luzón consigue una maravillosa, diferente e impresionante película que regala la más cautivadora visión de la infancia que ha dado el cine moderno. Una obra singular e imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario