El 27 de agosto de 2025, en El Escorial (Madrid), fallecía el actor español Eusebio Poncela a los 79 años. Protagonista de uno de los grandes clásicos de culto de la historia del cine español, Arrebato, su carrera abarcó múltiples décadas en producciones como Martín (Hache), La ley del deseo, 800 balas, entre otras.
Eusebio Poncela Aprea (Madrid, 15 de septiembre de 1945) fue un actor, pintor, productor y guionista español. Forjado en el teatro durante el tardofranquismo, su trabajo en series de éxito y su vinculación al cine de autor le convierten en uno de los actores más representativos de la Transición y los primeros años de la democracia.
Desde los tres años quiso ser actor y participó en funciones escolares; siendo aún muy joven ya frecuentaba el gimnasio y hacía yoga. Tras graduarse en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), empieza a actuar en teatro a mediados de la década de 1960. Debuta con la obra Mariana Pineda de Federico García Lorca y es sobre las tablas donde triunfa plenamente. Protagoniza Romeo y Julieta junto a María José Goyanes y uno de sus primeros éxitos en el Teatro Español es Marat-Sade en la compañía de Adolfo Marsillach. A partir de 1970 compagina su actividad teatral con trabajos en cine y televisión; para Estudio 1 protagoniza, entre otras, Los bandidos, de Schiller, junto a Juan Diego y Marisa Paredes. Viaja a Londres, a París y a Nueva York.
Despunta en el séptimo arte a partir de Arrebato (1979), película innovadora de Iván Zulueta donde el poder de absorción de la heroína corre paralelo al poder hipnótico de la imagen. Es una película de carácter vanguardista, tanto en la forma como en su contenido. Se estrena en el contexto de la movida madrileña, es un fracaso de crítica y público pero se convierte en película de culto poco a poco permaneciendo en la sombra durante la década de los años 1990, hasta su reestreno en 2002 y su reedición en DVD. Eusebio Poncela interpreta a José Sirgado, un director de cine de treinta y pocos años que acaba de montar su última película. Su adicción a la heroína hace que su perspectiva del mundo real sea distorsionada, como en un sueño. Aunque es serio y de personalidad inestable, su carácter mejora al recibir las grabaciones de Pedro, con el que comparte su pasión por el cine. Más tarde hará también con Zulueta la película Párpados.
En el mismo año de Arrebato protagoniza Operación Ogro, dirigida por Gillo Pontecorvo. Historia del atentado con coche bomba de ETA que mató a Carrero Blanco en diciembre de 1973. Tiempo atrás varios hombres que formaban un comando de ETA tenían una misión: secuestrar al almirante Carrero Blanco para intercambiarlo por presos políticos. Sin embargo, cuando estaban a punto de cumplir su objetivo, Carrero fue nombrado Presidente del Gobierno, y los planes cambiaron. Tiempo después, uno de los hombres de aquél comando sigue siendo partidario de la lucha armada, mientras que sus antiguos correligionarios creen que ha llegado la hora de seguir los cauces democráticos.
(cont.)






















