martes, 12 de agosto de 2025

Retrospectiva de Marcel Pagnol en el cine: sus películas para admirar (II)

(cont.)

César (1936)

Han pasado ya varios años desde el matrimonio de Fanny y Panisse. Tras la muerte de Panisse, Fanny cuenta a su hijo Césariot que su verdadero padre es Marius, que abandonó Marsella 20 años atrás para viajar por el mundo, y que ahora vive en una ciudad cercana. César, el propietario del café, tratará de reunir a Fanny, a Marius y a su hijo... Último film de la reconocida "trilogía marsellesa" -Marius (1931), Fanny (1932) y César (1936)- escrita por Marcel Pagnol, "César" fue la única película que se hizo para el cine antes de representarse en los escenarios teatrales, y también la única dirigida por el propio Pagnol.

Regain (1937)

Uno a uno, los habitantes de una pequeña población francesa han partido, hasta que sólo queda el cazador furtivo Panturle. Éste sueña con encontrar una mujer y que el pueblo vuelva a recobrar vida. Un día, a la villa llega Gédémus, un afilador de cuchillos, y una joven, Arsule, a la que Gédémus trata como una esclava. Panturle entonces piensa que quizá su sueño se haga realidad..

El pan y el perdón (La femme du boulanger1938)

El panadero Aimable Castenet acaba de instalarse en el pequeño poblado provenzal de Sainte Cécile, donde los habitantes,desde hace generaciones, mantienen enconos tan mezquinos como estúpidos. Desde la primera horneada, Aimable conquista a todos. Nunca habían comido un pan tan bueno. Aurélie, su mujer, se ocupa de la caja, silenciosa, con los ojos modestamente bajos. Pero una noche, Aurélie se fuga con Dominique, el pastor del marqués de Monelles. A partir de ese momento, Aimable, desesperado, no piensa en otra cosa que en emborracharse, pierde la cabeza y llega a pensar en colgarse. Nadie puede convencerlo de que se ponga nuevamente al frente de su horno. 

Le schpountz  (1938)

Casimir Fabre (Jean Castan) e Irénée Fabre (Fernandel) trabajan con su tío en una tienda en la región de la Provenza. Mientras que Casimir se centra en su trabajo, Irénée sólo sueña con convertirse en una estrella del cine. Cuando una productora de cine llega a la zona, Irénée ve la oportunidad de su vida, y pide trabajo como actor. Los miembros de la productora ven en él a un ingenuo que quiere triunfar en el cine, un "schpountz", y le ofrecen un falso contrato en París. Y él, creyendo que el estrellato le aguarda, prepara su marcha a París.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario