domingo, 21 de junio de 2015

Noticias de libro: La bolchevique enamorada y otros relatos

La editorial Renacimiento publica La bolchevique enamorada y otros relatos, de Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944), volumen que recoge la novela corta que le da título y los textos El hombre equívoco, El marido de la fea, Juan Ramón y el otro y El gobernador y sus siete mujeres, así como el conjunto titulado “Narraciones maravillosas y biografías ejemplares.
La obra, que cuenta con ilustraciones originales de la época y con prólogo del escritor Felipe Benítez Reyes, reúne relatos publicados como libros (Narraciones maravillosas y biografías ejemplares, 1924, y La bolchevique enamorada, 1930) junto a otros aparecidos en los diarios Ahora, Estampa y Heraldo de Madrid. En este último vio la luz El gobernador y sus siete mujeres. Novela sin final, cuento que se publicó en dos entregas (30 de abril y 1 de mayo de 1926) pero sin desenlace, que hubieron de escribir los lectores; Renacimiento incluye el que escribió el escritor, director de cine y pintor Edgar Neville.
Con la publicación de La bolchevique enamorada y otros relatos, Renacimiento prosigue con la labor de recuperación de la obra de Chaves Nogales, una figura que ha sido reivindicada en los últimos años como uno de los nombres cruciales del periodismo y la literatura del siglo XX. Del sevillano, el sello ha editado algunas de sus obras más destacadas, como A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España, sus Crónicas de la guerra civil (agosto de 1936-septiembre de 1939), la biografía Juan Belmonte, matador de toros; La defensa de Madrid o Lo que ha quedado del imperio de los zares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario